Logo Computerhoy.com

La verdad sobre Flappy Bird: ¿Denuncia de Nintendo?

Rumores afirman que Flappy Bird ha sido retirado por una denuncia de Nintendo, basada en el diseño del juego. Las tuberías y el estilo gráfico están plagiados de los juegos de Mario.
Dong Nguyen anunció este fin de semana que retiraba Flappy Bird de los markets porque está harto de élA todo el mundo le extrañaba que renunciase a 50.000 dólares al día sólo por hartazgoApple'n'Apps asegura, citando fuentes de la App Store, que la verdadera causa es una denuncia de Nintendo

Las noticias sobre Flappy Bird sigue sucediéndose a una velocidad vertiginosa.

Como sabes, Flappy Bird ha sido uno de los juegos mas populares de iOS y Android estas últimas semanas, consechando millones de descargas.

Su autor, el vietnamita Dong Nguyen, estaba ganando 50.000 dólares al día en publicidad, con dicho juego.

Pero este fin de semana, de forma repentina, anunció que estaba cansado de él, que su éxito se estaba exagerando, que estaba arruinando su vida, y que lo retiraba de la App Store y de Google Play.

Así se gestó la despedida de Flappy Bird

La locura se desató: la gente comenzó a descargarlo masivamente antes del cierre, e incluso algunos listillos comenzaron a vender en eBay móviles con Flappy Bird instalado.

Pero entonces sucedió algo extraño.

Unas horas después del anuncio del cierre, Flappy Birdse actualizó con un retoque gráfico, nuevos personajes y niveles nocturnos.

Al poco tiempo desapareció de la App Store y Google Play.

Todo el mundo asumió que a su autor le había podido la presión. Pero, ¿por qué cambió los gráficos del juego antes de eliminarlo? ¿Por qué dijo "lo borro en 22 horas", en vez de hacerlo inmediatamente? ¿Por qué sus otros juegos, que están en posiciones altas (puestos 4 y 18 en listas descargas) siguen disponibles?

La web Apple'n'Apps asegura que la causa del cierre de Flappy Bird es otra bien distinta. Supuestamente, todo se debe a una queja de Nintendo.

Dicha web cita fuentes de gente que trabaja en el proceso de revisión de apps de la App Store. Por lo visto, Nintendo se quejó a Apple porque Flappy Birdusa las tuberías de los juegos de Mario, con un leve cambio en las sombras. No sólo eso: el estilo gráfico y los fondos siguen la misma estética que diferentes juegos deNintendo:

Flappy Bird Denuncia de Nintendo

Flappy Birdse actualizó horas antes del cierre con un ligero cambio en las tuberías y una estética nocturna:

Flappy Bird y Nintendo

Pero según la misma fuente, los cambios no convencieron aNintendo, así que ha sido la propia Apple la que ha dado a Dong Nguyen un plazo de 24 horas para retirar el juego, algo que ya ha hecho.

El creador de Flappy Bird ya dijo que el cierre no se debía a disputas legales, y no tenemos razones para no creerle.

Quedamos a la espera de que Nintendo o el propio Dong Nguyen ofrezcan más explicaciones al respecto.

ACTUALIZADO: En un email a The Wall Street Journal, Nintendo niega que se hayan quejado a Apple de las similitudes entre Flappy Bird y Mario Bros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.