Logo Computerhoy.com

Los videojuegos no causan violencia, y este precioso vídeo lo demuestra

horizon zero dawn

Violencia y videojuegos es uno de los temas candentes de la industria estas últimas semanas. A raíz de la horrible masacre en un instituto de Florida (donde un alumno abrió fuego de forma indiscriminada llevándose las vidas de 17 estudiantes), parte de la política estadounidense ha arremetido contra los videojuegos.

Diferentes voces del partido Republicano, incluyendo la del presidente del país, Donald Trump, han cargado contra los videojuegos, la música y el cine como responsables de corromper la moral de los jóvenes y, prácticamente, empujarlos a realizar este tipo de acciones. Incluso se han realizado actos en los que tiraban videojuegos a la basura como protesta en un centro de Miami. Claro está, la respuesta de la industria del videojuego, incluyendo jugadores y desarrolladores, no se ha hecho esperar.

El pasado viernes os contamos que Trump y otros miembros de su Gabinete se habían reunido con representantes de la ESA, básicamente, la industria del videojuego de Estados Unidos. Los presidentes de compañías como Take-Two y Bethesda, además de la responsable del organismo regulador ESRB, asistieron a la reunión en la que Trump defendió la correlación entre violencia y videojuegos con un vídeo que resultó de lo más polémico.

Este fue el vídeo de la polémica sobre violencia y videojuegos

No solo se trata de escenas descontextualizadas, sino que la Casa Blanca lo elaboró a partir de material existente en Youtube (se puede apreciar el nombre sobreimpreso de diferentes youtubers). Tras esta jornada, diferentes voces de la industria del videojuego se alzaron, siendo Warren Spector (creador de juegos como Deus Ex, Epic Mickey, Wing Commander o System Shock) uno de los más críticos con la postura de la Casa Blanca. Otros creadores, como el director de Borderlands, acusó al montaje de la Casa Blanca como ''deshonesto''.

La mejor respuesta, sin embargo, puede que sea el vídeo creado por Games for Change, una organización que aboga por los cambios sociales a través de los videojuegos. En el, podemos ver algunos de los mejores momentos de los videojuegos estos últimos años. Títulos como Journey o Abzu salen en el y nos muestran que la exploración y el descubrimiento son algunos de los valores del videojuego.

El 80% de autores de tiroteos masivos no estaban interesados en videojuegos

El reciente Celeste también está representado como un modo de superación personal (que nos cuenta una bonita y profunda historia por el camino) y otros como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn, Shadow of the Colossus o el propio Overwatch son ejemplos de que sí, hay violencia en los videojuegos, pero también momentos únicos y sobrecogedores.

A continuación, os dejamos el precioso vídeo elaborado por Games for Change que celebra la belleza en los videojuegos:

Eso sí, el tema no quedará aquí y está claro que esta es una acción aislada. Habrá que estar atentos a los próximos meses a ver qué determinaciones se toman desde el Gobierno norteamericano respecto al trato de la violencia y los videojuegos. Por cierto, es curioso que el mismo día que se reunieron la ESA y Trump, Activision aprovechara para mostrar Call of Duty Black Ops IIII, uno de los ''señalados'' por la Casa Blanca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.