Logo Computerhoy.com

VLC: de vuelta en iOS a partir de hoy

Julián Rodríguez

VLC: de vuelta en iOS a partir de hoy
VLC es una de las aplicaciones de reproducción de medios más populares del planeta.Sin embargo, la versión para iOS fue retirada de la App Store de Apple luego de sólo unos meses de estar en ella.A partir de hoy, la nueva versión de la app estará disponible para usuarios de iPhone y iPad.

VideoLAN ha revelado que su extremadamente popular reproductor de medios, VLC, estará de vuelta en la App Store de Apple a partir de hoy. Las noticias de una nueva versión para iOS son recibidas con alegría por todos los seguidores de la versátil aplicación.

Esta no es la primera vez que VLC está en la tienda de Apple. Sin embargo en esa ocasión, en Septiembre de 2.010, sólo estuvo alrededor de cinco meses hasta que fue retirada en Enero de 2.011. ¿el motivo? un conflicto entre la licencia open source GPL (General Public License) de GNU y los términos y condiciones de la App Store. Dado que el proyecto VLC es de código abierto y distribución libre, los creadores originales de la aplicación no aprobaron que un proyecto paralelo pusiera a disposición del público la versión para iOS, licenciándola en los mismos términos a través de la App Store.

Sin embargo, esta situación será solucionada en esta nueva versión, pues será licenciada tanto bajo los términos de la licencia GPL, como bajo los de la Mozilla Public License Version 2. Esta última puede ser utilizada por apps distribuidas en la App Store de Apple, lo que garantiza la disponibilidad en iOS de uno  de los mejores reproductores de medios existentes. Según palabras de VideoLAN, "Trabajamos duro con todos los poseedores de los derechos de autor para no repetir la historia y estamos confiados en que hemos alcanzado esa meta".

La noticia viene a alegrar a muchos usuarios de iPads y iPhones que han tenido que ver como VideoLAN libera una versión beta para Android e incluso habla de la posibilidad de tener VLC en Windows Phone. Para consuelo de los usuarios de iOS, esta versión de VLC no es sólo una actualización sino que el código ha sido reescrito por completo.

Según sus desarrolladores, VLC 2.0 para iOS es mucho más rápida pues utiliza módulos modernos de salida para audio y vídeo, así como decodificación en múltiples núcleos. También se anunció que la versión móvil soportará todos los tipos de vídeo que soporta la versión para ordenadores de escritorio. Además de estas mejoras de funcionalidad, VLC en iOS tendrá soporte para subtítulos, streaming a través de la red, sincronización nativa con Dropbox, pistas múltiples de audio y AirPlay.

Estaremos atentos apenas se encuentre disponible para informar de las novedades.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: VLC, iOS, App Store