Logo Computerhoy.com

Waze: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Claudia del Castillo

Un resumen de Waze en España
Waze, de origen israelí, fue adquirida recientemente por Google por 1.3 billones de dólares.La app permite a los usuarios contribuir en tiempo real información de tráfico.Se le puede manejar sin usar las manos y avisar dónde se encuentra el usuario por Facebook.

Recientemente, fue noticia la adquisición de la app de origen israelí de parte de Google por 1.3 billones de dólares. La app, con millones de usuarios alrededor del mundo, ayuda a navegar mejor los atascos ahorrando tiempo y dinero en gasolina para quienes la utilizan. ¿Cómo funciona?

Como otros servicios de navegación GPS, Waze se basa en los comandos de voz que le da el usuario y ofrece indicaciones paso a paso, o más bien giro a giro, para llegar a un destino. Lo verdaderamente novedoso es la forma en la que la app registra la información: gracias a la activa comunidad de usuarios las alertas de tráfico, bloqueos, e incluso de estaciones de gas más cercanas y económicas se comparten y actualizan en tiempo real. Así, se puede retrazar una ruta específica incluso mientras el vehículo se encuentra en marcha. 

Las rutas más frecuentes también quedan grabadas en la memoria de la app, y con los comandos de voz se activan las alertas que el usuario necesita en ese momento. Por ejemplo, decirle al smartphone que "reporte estado de tráfico", activará los anuncios que indiquen atascos, bloqueos o rediccionará al usuario por otra ruta para evitarlos por completo. 

El espíritu de colaboración no se detiene ahí. Cuando el usuario de la app, disponible para iPhone y dispositivos Android se conecta a Facebook, recibe actualizaciones de sus contactos para saber exactamente en qué punto se encuentran y qué tan lejos están de su destino. Además, ofrece a quienes están en un evento las indicaciones de cómo llegar al mismo automáticamente. Se elimina así uno de los riesgos más frecuentes de los conductores: el de enviar SMS mientras conduces para avisar si están a 5 o 20 minutos de su destino. Los usuarios de la app ganan puntos por ayudar en la edición de la app, lo que se traduce en un ranking más alto dentro de la comunidad.

Esta es una app muy completa en lo que se refiere a posicionamiento y mapeo, lo que se convierte en una de las razones por las que Google decidió invertir en ella. La función de Mapas en Google no se encuentra tan desarrollada pero no por ello deja de ser importante para Google: la compra supone una jugada de su parte por querer mantenerse dentro de ese mercado, además de proporcionarles una plataforma social activa dentro de los smartphones y, al ser Waze una app sin verdadera competencia dentro del mercado, Google se asegura un puesto privilegiado dentro de este nicho. 

Así que, a seguir evitando los bloqueos con Waze. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Waze, gps, iOS, aplicación