Logo Computerhoy.com

WhatsApp niega estar comprando opiniones falsas en Google Play

Jakub Motyka

WhatsApp niega estar comprando opiniones falsas en Google Play

Los estados de WhatsApp han sido una de las novedades más polémicas de las últimas semanas. La propia WhatsApp ya ha reconocido que no fue buena idea quitar los estados de siempre, y de hecho ya los ha traído de vuelta, de manera que lo último que uno se esperaría es que la aplicación comenzara a recibir muchas valoraciones positivas en medio de toda esta tormenta. Curiosamente, eso ha sido precisamente lo que ha pasado estos días en Google Play.

Ha sido una empresa especializada en el análisis de aplicaciones para Android la que ha sacado a la luz que la aplicación de WhatsAppha experimentado en las últimas semanas un importante crecimiento de las valoraciones de cinco estrellas (la puntuación máxima que un usuario puede dar a una app). Los usuarios estaban muy molestos con los nuevos estados (se llegaron a crear incluso campañas en Change.org para pedir su eliminación), pero en medio de la oleada de críticas han empezado a aparecer sospechosas valoraciones positivas de 5/5.

Desde finales del mes de febrero, WhatsApp ha recibido una imparable oleada de valoraciones de una estrella (la puntuación mínima) en Google Play, lo que ha hecho que su nota media caiga en picado hasta el 3,4/5, un punto por debajo de lo que tenía hasta la llegada de los nuevos estados. Eso, desde luego, no ha debido sentar especialmente bien en las oficinas de Facebook.

Actualiza tu WhatsApp, porque los estados de siempre están de vuelta

Tal y como ha sacado a la luz una investigación de una empresa llamada App Annie, entre finales del mes de febrero y mediados del mes de marzo se ha disparado el número de valoraciones de cinco estrellas en la aplicación de WhatsApp. Es un fenómeno de lo más curioso, ya que las fechas en las que han llegado estas valoraciones coinciden precisamente con el lanzamiento en todo el mundo de los polémicos estados en forma de historias efímeras con fotografías, vídeos y GIFs.

Pero no solamente eso. Resulta que, además, buena parte de estas valoraciones de cinco estrellas contiene mensajes que no se corresponden en absoluto con esta aplicación de mensajería. Hay valoraciones que felicitan al creador de la aplicación por "el excelente juego que ha creado", lo que deja entrever que se trata de una valoración que para empezar no debería estar en esta app. Dicen las malas lenguas que se trata de valoraciones compradas "al peso".

Las valoraciones de cinco estrellas se han disparado en WhatsApp

La última estafa de las apps en Android consiste en obligarte a dejar valoraciones positivas

WhatsApp dice que no tiene tiempo para molestarse en crear valoraciones falsas

Desde la red social de Mark Zuckerberg no han tardado mucho tiempo en contestar a las acusaciones, y en un comunicado enviado a The Next Web aseguran que "no tenemos tiempo para reviews falsas, y ya hemos contactado con Google para que analicen el caso". "Estamos centrados en mejorar nuestro servicio para los 1,2 mil millones de usuarios que lo utilizan en todo el mundo", añaden.

Sean o no responsables de las opiniones falsas de WhatsApp en Google Play, es evidente que desde la red social en ningún caso reconocerían estar implicados en una técnica que va en contra de las normas de Google. Además, cualquiera podría estar comprando estas opiniones falsas, por lo que será muy difícil identificar al verdadero responsable. De momento, Google ya está investigando el asunto.

El Moto G5 es un móvil a tener en cuenta si no te quieres gastar una fortuna

[Fuente: Estudio completo de App Annie]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp