Logo Computerhoy.com

WhatsApp prohibirá a los menores de 16 años usar su aplicación

María Lázaro

Los menores de 16 años no pueden usar WhatsApp

Los menores de 16 años no podrán usar WhatsApp. Si hasta ahora la edad mínima para empezar a usar WhatsApp era de 13 años, dentro de poco tiempo se elevará. Seguramente muchos se muestren sorprendidos al tener noticias por primera vez de que la aplicación de mensajería instantánea más famosa cuenta con un apartado dentro de su política de privacidad haciendo referencia a cuándo puede comenzar a usarse.

Este punto, antes limitado a los 13 años, va a cambiarse en poco tiempo. De acuerdo con una información que acabamos de conocer, la aplicación de mensajería instantánea va a llevar a cabo una importante modificación en su política de Términos y Condiciones de Uso, de manera que quedará restringida para un importante grupo de edad.

No es la primera vez que se pone en entredicho el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales por parte de los más pequeños y adolescentes. Sin ir más lejos, a primeros de este año un grupo de expertos pidió a Facebook retirar la aplicación Messenger Kids dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Y más reciente aún es el escándalo de Cambridge Analytics por el cual fueron robados los datos de 87 millones de usuarios de esta red social, dando lugar a una importante revisión de la política de privacidad de Facebook con cambios que desde esta misma semana se están aplicando e incluso el mismísimo Mark Zuckerberg declarando ante el Senado de Estados Unidos. Por si hay algún despistado en la sala, WhatsApp y Facebook, junto con Instagram, son propiedad de este empresario estadounidense.

Estos son los móviles más vendidos de Amazon España

Otro factor que podría estar muy relacionado con el cambio en la edad legal para usar WhatsApp es la inmediata entrada en vigor de las normativas europeas en materia de protección de datos (GDPR), previstas para el próximo 25 de mayo de 2018. Se da la circunstancia de que esta es la fecha aproximada que manejan desde la sede de Menlo Park (California, Estados Unidos) para comenzar a implentar la nueva política de privacidad de WhatsApp.

En esta nueva normativa se recojerán las nuevas pautas acerca del consentimiento de los menores de edad en el tratamiento de sus datos personales para aumentar la privacidad de la información compartida en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, estando fijado para los mayores de 16 años. Sin embargo, tal como apuntan desde IT Governance, el nuevo Reglamento Europeo abre la posibilidad a que cada país tenga libertad para rebajar la edad legal para utilizar aplicaciones como WhatsApp, siempre y cuando no sea inferior a 13 años. Por debajo de esta cifra será necesario el consentimiento del "titular de la patria potestad", aunque no está muy claro cómo se comprobará ni qué medidas de control habrá. 

Si vamos a la política de privacidad de WhatApp vigente nos encontramos con lo siguiente: "Debes tener por lo menos 13 años de edad para poder usar nuestros Servicios (o la edad mínima requerida en tu país para tener autorización para usar nuestros Servicios sin aprobación de tus padres)". En caso contrario, deberá ser "tu padre, madre o tutor" quienes acepten los Términos en tu nombre.

11 secretos de WhatsApp que seguramente desconocías

En cualquier caso, tendremos que esperar al desarrollo de los acontecimientos. Lo que de momento conocemos es la información adelantada a través de un mensaje de Twitter colgado por el portal especializado WABetaInfo. En el mismo se adelanta que los menores de 16 años no podrán utilizar WhatsApp a partir de finales del próximo mes. Aunque como bien algunos tuiteros se han apresuado a señalar es muy probable que no haya mecanismos de control para comprobar si un menor está utilizando este servicio de mensajería instantánea.

Otro tema sobre la mesa es el hecho de que muchos padres y niños desconozcan - o no quieran saber - que actualmente la edad mínima para usar WhatsApp es de 13 años y que dentro de unas semanas cambiará quedando prohibido para menores de 16 años utilizar WhatsApp.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.