Logo Computerhoy.com

Wikileaks publica nuevas filtraciones

Lara Zazo

Wikileaks
Los documentos podrían vincular a Estados Unidos con regímenes totalitarios en los 70Algunos medios de comunicación ya tienen acceso a los informesAssange afirma que la información ya era pública

Julian Assange, continúa su particular cruzada desvelando documentos clasificados. Esta vez Wikileaks publica 1,7 millones de informes secretos de Estados Unidos que se remontan a los años 70 en donde se pondría de manifiesto una posible conexión entre EE.UU y algunas dictaduras de América Latina, España y Grecia.

Esta nueva remesa de documentos abarcaría el periodo comprendido entre los años 1973 a 1976, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez, los documentos no han sido filtrados como tal, sino que anteriormente ya estaban disponibles en los Archivos Nacionales Americanos, de tal manera que sólo ha sido necesario recopilarlos y ponerlos a disposición de algunos medios de comunicación, antes de hacerlos públicos.

Los archivos arrojarían datos sobre acontecimientos acaecidos en esas fechas tales como el fin de la Guerra de Vietnam o el golpe de estado contra Salvador Allende. Algunos diarios nacionales e internacionales parece que ya han tenido acceso a un buscador habilitado donde se encuentra la información.

El portal de noticias, poco convencionales, saltó a la fama en 2010 cuando hizo públicos centenares de documentos en los que se revelaba material comprometido referente a la guerra en Irak. A partir de ahí sus creadores no han cesado en su particular lucha por desvelar y filtrar todo tipo de documentos, de los llamados “clasificados” que consideran, pueden ser objeto de interés público.

El fundador de Wikileaks, Assange, se encuentra actualmente desde el pasado mes de junio refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para impedir su extradición a Suecia, donde se le reclama para un juicio por supuestos abusos sexuales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikileaks