Logo Computerhoy.com

Yodel, una controvertida app que triunfa entre adolescentes

Manu Vilella

yodel app adolescentes

Yodel es una app, y red social, nacida en Alemania y que cada vez parece sonar con más fuerza, y es que está triunfando entre los adolescentes. Tan sólo hay que descargarla en el smartphone y desde ese momento es posible chatear, sin registro previo, con cualquiera que se encuentre en un radio de 10 kilómetros.

El objetivo principal de la aplicación sería el de compartir datos e información importante respecto a lo que ocurre en el centro de estudios, pero al parecer está derivando en situaciones de acoso y que están muy lejos de lo que inicialmente con ella se pretendía.

Si todavía no la conoces, te mostramos qué es Yodel y cómo funciona en el siguiente vídeo:

El problema está precisamente en su anonimato. Muchos usuarios, al parecer, no estarían haciendo un uso adecuado de la app, que estarían aprovechando para insultar a otros o escribir mensajes amenazantes, en el peor de los casos.

Los padres de algunos jóvenes han llegado a presentar denuncias por los mensajes que sobre sus hijos se han publicado. La situación ha llegado hasta tal punto que la Guardia Civil y su equipo de investigación tecnológica se está viendo obligada a seguir de cerca los pasos que da esta app. 

Yodel, una controvertida app que triunfa entre adolescentes

La imagen de arriba, donde se puede ver la interfaz de la app, muestra lo que parece ser un grupo en el que los estudiantes del campus están en contacto entre sí, donde pueden hacer comentarios de manera totalmente anónima, puntuar comentarios de otros, etc., manteniendo así un diálogo con los compañeros, aunque siempre queda lugar para el acoso virtual o a la humillación en el peor caso.

De hecho, han llegado a recogerse algunas peticiones en la plataforma Change.org para que se cierre la red social Yodel por completo, donde explican que "las ventajas que esta aplicación podría ofrecer han derivado en una publicación descontrolada de mensajes hirientes de ciertos jóvenes que afectan a otros jóvenes". Así mismo, también se añade, respecto a la existencia de Yodel, que "se ha hecho visible en los institutos, donde el ambiente de intranquilidad y alerta ha sido patente".

Esperanza Aguirre dimite, o la virulencia de las redes sociales

Por supuesto, es necesario denunciar si se llega a una situación absolutamente inaceptable, pero, ¿es cerrar la red social la solución al problema o ésta pasa por la educación?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.