Logo Computerhoy.com

El bitcoin podría no valer nada en un futuro, advierte un importante banco central

Bitcoin crash

Depositphotos

Pese a que estemos en la década de las criptomonedas y el 2021 haya sido su año récord, hay importantes organismos que temen una caída histórica de la economía por culpa de estos criptoactivos.

El Banco de Inglaterra ha afirmado que el bitcoin podría no valer nada y que las personas que inviertan en esta moneda digital deberían estar preparadas para perderlo todo.

Parece apocalíptico, ¿verdad? Pues es una advertencia real sobre los riesgos potenciales que sufren los inversores, que si recordamos va en la misma dirección que la advertencia del FMI.

El banco central inglés de esta forma puso en duda que el bitcoin, la moneda digital más importante del momento y cuyo valor se ha disparado este año, tenga algún valor inherente.

La criptomoneda alcanzó un máximo de 67.000 dólares a principios de noviembre, como recordaréis, y al mismo tiempo que rompía su récord sufría una gran caída. Ahora mismo está en los 50.000 dólares y parece estabilizada.

Sir Jon Cunliffe vicegobernador del banco central dijo que su institución tenía que estar preparada para afrontar los riesgos relacionados con el aumento de los criptoactivos tras el rápido crecimiento de su popularidad.

"Su precio puede variar considerablemente y los bitcoins podrían caer prácticamente a cero, en teoría", dijo a la BBC.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

La capitalización de mercado de los criptoactivos se ha multiplicado por diez desde principios de 2020, con una base de usuarios que alcanza los 2,3 millones de inversores, con una inversión media de 250 euros por persona.

El comité de política financiera del Banco, creado a raíz de la crisis financiera de 2008 para vigilar los riesgos, dijo que los criptoactivos representan una amenaza directa para la estabilidad del sistema financiero británico (y del resto del mundo).

Al publicar su chequeo periódico del sistema financiero, el Banco dijo que las principales instituciones deberían adoptar un enfoque cauteloso a la hora de adoptar criptoactivos y que prestaría mucha atención a la evolución del mercado.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

En otra entrada de blog publicada en su web el martes, un miembro del Banco dijo que el bitcoin no cumplía con muchas de las características requeridas de una moneda y que corría el riesgo de ser inherentemente volátil.

Curiosamente la escasez del bitcoin (está limitado a 21 millones de monedas) es una de las razones clave de su atractivo para los inversores, pero al mismo tiempo puede empujar a esta a perder todo su valor, razona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.