Logo Computerhoy.com

Cada cuánto tiempo se pasa la ITV en un coche o moto según su antigüedad

ITV

Pese a que la gasolina no deje de subir día tras día, los coches tienen que seguir circulando y eso significa, aunque duela, tener el coche en regla. ¿Sabéis cada cuanto tienes que ir a la ITV para poder conducirlo legalmente?

Tener un vehículo es igual a pagar. Pagar por todo. Por el combustible, por las revisiones, por el taller, por la ITV... todo tiene un precio y no es barato. Y lo que más se preguntan los conductores es cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV, sin importar si tenemos un coche o una moto.

Pese a que haya muchas normas diferentes, en el territorio nacional hay una que es inamovible: el tiempo que debe de pasar entre la ejecución de una revisión de ITV y otra. Esto está estrechamente relacionado con la edad del vehículo y se va acortando con el paso de los años.

Difiere también por el tipo de vehículo. En el caso de los coches, deben pasar la ITV siguiendo estas pautas temporales:

Este cambio en la ITV quiere evitar cientos de muertes al año

Gettyimages

  • De 0 a 4 años de antigüedad: exento. Primera inspección a los 4 años de la matriculación. Un coche que ha salido del concesionario en 2019 deberá pasar la ITV por primera vez en 2023.
  • De 4 a 10 años de antigüedad: de carácter bienal. Un coche matriculado en 2019 y con su primera ITV en 2023, pasará la segunda en 2025. Así, cada veinticuatro meses hasta llegar a los diez años de edad.
  • A partir de los 10 años de antigüedad: de carácter anual. El coche matriculado en 2019, al llegar a 2029, tendrá que pasar la ITV cada año.
Motocicleta

Como veis, si hacemos las sumas un coche que cumpla 10 años habrá pasado cuatro veces por la ITV. Es decir, en su año 4, en su año 6, en su año 8 y en año 10. Y ya, a partir de la década, comenzará a ir una vez cada año, lo que supone una gran cantidad de dinero en revisiones e inspecciones.

En el caso de las motos, estas deben pasar la ITV siguiendo estas pautas temporales, bastante similares a la de los coches:

  • De 0 a 4 años de antigüedad: exento. A partir de ese momento, ¿cada cuánto hay que pasar la ITV en las motos? Cada dos años.
  • En el caso de los ciclomotores, están exentos hasta el tercer año desde su primera matriculación. Pasado este tiempo, tendrán que pasar por un centro autorizado de ITV cada dos años, como las motocicletas.

Como veis, los vehículos de dos ruedas son similares a los coches solo que nunca llegan a precisar revisiones cada 12 meses, sino que se alarga a los dos años. Por muy viejas que sean.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.