Logo Computerhoy.com

El camión que dispara láser y hace que las ciudades calurosas sean más agradables

camion

Un nuevo camión para medir el clima está surcando las calles de Nueva York para analizar cómo la falta de vegetación afecta a las altas temperaturas de las ciudades.

El calor en las ciudades puede convertirse en algo bastante insoportable y peligroso, como ya estamos viendo aquí en España. La falta de vegetación y, sobre todo, de circulación de aire natural, provoca la concentración masiva de calor y una altas temperaturas en consecuencia.

Es por eso que, la climatóloga Katia Lamer, se ha puesto manos a la obra en Nueva York y quiere poner solución y explicación a este gran problema. Junto con su camión que va disparando rayos láser, esta es capaz de coger mediciones, desde la temperatura del aire hasta la humedad y el viento.

Y es que la situación de los edificios en las grandes urbes genera microclimas totalmente diferentes entre un punto y otro, aunque estén cercanos. En un entorno urbano, la falta de vegetación provoca el calentamiento de estas zonas hasta 6 ºC por encima de las zonas rurales que están alrededor. 

Esto se conoce como el efecto isla de calor urbano que nuestra climatóloga intenta medir con su camión. Este lleva un sensor lidar, que dispara láseres para rastrear las partículas flotantes, midiendo así el flujo de aire.

Este flujo puede variar significativamente en función del tamaño y la orientación de los edificios en una zona determinada.

Además de la detección por láser, esta emplea globos llenos de helio que suelta en ciertos puntos y que llevan consigo sensores, que transmiten datos atmosféricos al camión, por lo que obtiene mediciones no sólo a nivel del suelo, sino también de las grandes alturas.

Con todo esto, y según informa Wired, los grandes objetivos de esta son: por un lado, comprender mejor cómo influyen las ciudades en el clima, ya que el calor del suelo influye en el ambiente general al subir y, por otro, proporcionar datos muy precisos para entender cómo funciona el calor urbano.

Aquí la solución es sencilla: más espacios verdes. No sólo refrescan el aire, sino que además otorgan a tu ciudad una belleza indistinguible, además de que también colaboras con la absorción del agua de lluvia para evitar inundaciones.

El objetivo de la climatóloga a largo plazo es el de construir un nuevo observatorio móvil para poder cubrir aún más terreno y obtener más datos. Espera en un futuro poder construir estaciones meteorológicas permanentes para la vigilancia del clima a largo plazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.