Logo Computerhoy.com

Casi la mitad de los PC del mercado no se pueden actualizar a Windows 11 y eso es un gran problema

Windows
Casi la mitad de PCs del mercado no se pueden actualizar a Windows 11 y eso es un gran problema

La llegada de Windows 11 ha sido la de un elefante en una cacharrería debido a los múltiples requerimientos para su instalación. Y es que, en relación a esto, hay uno de ellos que especialmente está complicando la vida a usuarios y organizaciones.

Windows 11 partió de un lanzamiento bastante exitoso, pero los números actualmente no lo reflejan así. Y bien es cierto que todo lo que sube, baja, pero en este caso, su subida no ha sido muy llamativa y el estancamiento ha venido demasiado rápido.

Hace unos meses ya pudimos ver algunos resultados en relación al número de personas que se lanzaban a cambiar de sistema operativo y, pese que la cuota de usuarios de Windows 11 prácticamente se duplicó hasta finales de 2021, pero hasta ahí llegó. 

Pues bien, uno de los grandes motivos, entre otros, es que no todos los ordenadores son capaces de soportar los nuevos requerimientos de software y hardware, que el nuevo sistema operativo exige.

Uno de los aspectos que más está trayendo de cabeza a los nuevos y posibles usuarios de Windows 11 es que su CPU no viene equipada con un TPM reciente de segunda generación, un chip para mejorar el cifrado del ordenador que no todos llevan.

Y claro, la interrupción de la cadena de suministro mundial ha creado una escasez de chips, mientras que muchas empresas están optando por quedarse con el hardware que tienen en este momento debido a la incertidumbre financiera mundial.

El proveedor de gestión de activos Lansweeper afirma, según extraemos de The Register, que "el 42,76 % de los 27 millones de PCs que probamos en 60.000 organizaciones falló la prueba de la CPU, aunque mejor que el 57,26 % en su última prueba hace un año. En total, el 71,5 % de los ordenadores falló en la prueba de RAM y el 14,66 % en la de TPM".

Microsoft, por su lado, reconoce este muro de software y hardware con el que muchos usuarios y organizaciones se están encontrando, pero confía en una lenta pero satisfactoria adopción de Windows 11. Y es que así, poco a poco, lo están demostrando los números, que mejoran, ya que se ejecuta en el 1,44 % de los ordenadores, frente al 0,52 % de enero.

Requisitos para poder instalar Windows 11

Si sabiendo todo esto quieres dar el paso, te dejamos con los requisitos esenciales que deberá tener tu PC para poder instalar este nuevo sistema operativo.

Windows 11 requiere:

  • CPU de 64 bits con 2 o más núcleos, incluida en el listado que te dejamos.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento de 64 GB.
  • Pantalla de 9 pulgadas con resolución HD.
  • Chip gráfico, compatible con DirectX 12 con el controlador WDDM 2.0.
  • TPM, Módulo de plataforma segura versión 2.0.

También puedes usar la aplicación PC Health Check para ver si tu PC es compatible con Windows 11 y por qué podría no serlo. Destacar que esta aplicación, con un peso de unos 13 MB, requiere instalación.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además