Logo Computerhoy.com

China se mete de lleno en la pelea por las GPUs y lanzará una tarjeta gráfica tope de gama... de hace 5 años

Así es Intel DG1, la primera tarjeta dedicada de Intel para competir con NVIDIA y AMD
Intel

Las empresas chinas llevan desde mediados de los 2000 intentando lanzar sus propias tarjetas gráficas pero, por mucho que se esfuercen, no consiguen dar con la tecla. Y muestra de ello es su nueva GPU.

La guerra de las tarjetas gráficas lleva siendo monopolizada por AMD y por Nvidia desde hace eones. Para desgracia de los usuarios, los cuales agradecerían un poco más de competencia, que supondría más opciones, más oferta y mejores precios.

Por desgracia el duelo entre la compañía roja y la compañía verde es lo que nos ha tocado vivir durante dos décadas. Por suerte, esto parece ser que va a terminar muy pronto.

Intel, compañía famosa por ser el referente en el mundo de los procesadores, va a entrar de lleno con sus tarjetas gráficas Arc, las cuales prometen un rendimiento prometedor en la gama media. Y, por si fuera poco, ahora desde China nos llega una tarjeta gráfica que rivalizaría con la gama alta de Nvidia.

Cuidado, ese malware se oculta en la memoria VRAM de la tarjeta gráfica, y se está vendiendo en la Dark Web

¿Lo malo? Que llegan unos cinco años tarde. Pero no seamos pesimistas, esta puede ser la primera piedra en un camino lleno de éxitos.

En China llevan muchos años apostando por crear su propia tecnología informática, esforzándose sobre todo en la creación de procesadores x86 que puedan alcanzar y, con suerte, competir con los fabricados por Intel y AMD. Y mientras tanto han ido dejando de lado las GPUs, o eso parecía hasta ahora.

Jingjia Micro (también conocida como Jingjiawei), comenzó como una empresa militar-civil que desarrollaba y fabricaba productos electrónicos de uso militar y, hace tres años, la empresa anunció que estaba trabajando en su propia tarjeta gráfica de alto rendimiento tras lanzar con éxito la primera GPU nacional de China.

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX gaming

Unsplash

Según un informe, Jingjia Micro se estaría preparando ahora para lanzar dos tarjetas gráficas. La primera es un modelo básico llamado JM9231, el cual ofrecería un rendimiento cercano al de una GTX 1050 o una RX 560 (gama media/entrada de hace 5 años).

La segunda tarjeta, la más ambiciosa, es la JM9271, que supuestamente podría estar a la altura de una GTX 1080 o RX Vega 64, lo que la colocaría en la gama alta de 2018.

A nivel de características, el modelo JM9231 integraría 8 GB de memoria GDDR5 y ofrecerá dos teraflops de rendimiento FP32 con un consumo TDP de 150 vatios, lo que daría una eficiencia muy pobre si comparamos que sus par en Nvidia ya consumía 75W hace 5 años con el mismo rendimiento.

Intel lanza su primera tarjeta gráfica para PCs de sobremesa en décadas, pero no funciona con hardware de AMD

En cuanto al modelo JM9271, este vendría con 16 GB de memoria HBM y ofrecerá 8 teraflops de potencia, con un TDP de 200 vatios, lo que sí la dejaría en consumo y potencia muy similar a la GTX 1080 de Nvidia.

Como veis, China sigue estando muy lejos de la competencia actual, pero no podemos negar que es un buen primer paso. Quien sabe si a mediados de década empezamos a montar GPUs chinas en nuestros ordenadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs, AMD, Ordenadores