Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tu PC con Windows 11 está cifrado y qué hacer si no lo está

Ciberseguridad
Windows 10 cifrado de archivos

La seguridad de nuestros equipos debería ser lo que más nos importe a los usuarios en el día a día, y más con la cantidad de hackeos y robos de información que se producen cada año. Por eso hoy os enseñamos a cifrar vuestro PC.

Mucha gente cree que los ordenadores con Windows 11 están todos cifrados. De hecho, las herramientas que cifran el sistema operativo están habilitadas, tanto en Windows 11 Home como en Windows 11 Pro (como ya pasaba con Windows 10).

Y para activarlo solo hay que iniciar sesión en el equipo con una cuenta de Microsoft, algo que casi todo el mundo hace durante la configuración del ordenador.

Lo que complica el proceso (y hace que el cifrado de Windows 11 sea tan complicado) es el hardware. Si un PC no cumple con los estándares requeridos, el cifrado del dispositivo no se activa automáticamente, incluso si tu portátil o sistema de sobremesa es nuevo.

Windows 11

Abre la aplicación Configuración. En el menú de la izquierda, selecciona Privacidad y Seguridad. En los equipos que no admiten el cifrado de dispositivos, no verás nada relacionado con esta función en el menú. En resumen, si no ves ninguna opción de cifrado, es que no tu Windows 11 no está cifrado.

Mi PC con Windows 11 no está cifrado. ¿Y ahora qué? Dirígete a la aplicación Información del sistema. Abre el menú de inicio, escribe "información del sistema", haz clic con el botón derecho del ratón en el resultado de la búsqueda y elige Ejecutar como administrador.

Cuando se abra la aplicación, desplázate hasta la parte inferior de la pantalla y busca "Soporte de cifrado del dispositivo". Deberías ver una descripción que comienza con "Razones por las que falló el cifrado automático". Pasa el cursor por encima de ese texto para leer el resumen completo.

Dependiendo de las razones dadas, es posible que puedas solucionar el problema. Uno de los más comunes es la falta de soporte para Modern Standby, un estado de bajo consumo que permite a un ordenador ejecutar actualizaciones y otros procesos mientras está en suspensión.

La mayoría de los portátiles actuales son compatibles con esta función, mientras que muchos ordenadores de sobremesa no lo son. De los que sí lo hacen, un puñado de ordenadores no tienen el modo activado por defecto, pero deberías poder encontrar en la red como activarlo.

¿El cifrado de los dispositivos sigue sin funcionar después de solucionar los problemas? Puedes actualizar a Windows 11 Pro. El desembolso de 99 euros te permitirá acceder a BitLocker, que funcionará en sistemas sin Modern Standby o incluso sin TPM.

Si no quieres gastar dinero, puedes optar por no usar el cifrado de dispositivos. (No lo recomendamos por razones de seguridad). O también puedes probar una solución de cifrado de terceros.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además