Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Comienza la campaña de la Renta y con ella los primeros intentos de estafa

Estafa vendedores fantasma Amazon

La campaña de la Renta está calentando motores y con ella multitud de hackers que lo que pretenden es hacerse con las credenciales de los usuarios, para evitarlo es mejor que sigas las recomendaciones que te explicamos a continuación.

El periodo más esperado por los gestores y más odiado por los ciudadanos de a pie ya ha llegado. La Renta 2021 ya está aquí y con ella llegan los primeros intentos de estafa y, es que, si ya es complicado hacer la declaración de forma correcta; también hay que tener cuidado con las estafas que recorren internet a lo largo de las siguientes semanas.

De hecho, lo más probable es que en las siguientes semanas los usuarios empiecen a denunciar estafas que les lleguen mediante mensajes de texto o por correo electrónico. Estas no son las únicas maneras de estafar que tienen las personas detrás de las pantallas que envían estos elementos.

A la hora de hacer frente a este tipo de situaciones hay que tener en cuenta muchos factores. Nos hemos centrado en las estafas más reconocibles y habituales que ocurren a lo largo y ancho del periodo de campaña de la declaración de la renta. Os recomendamos prestar mucha atención para evitar caer en cualquiera de estas trampas.

Si tienes un dispositivo con Windows o Android, normalmente un ordenador y un teléfono móvil, aunque las tablet con el sistema operativo de Google también se incluyen, lo mejor es que prestes atención a las aplicaciones que tengas instaladas y, sobre todo, no integres paquetes desconocidos dentro de estos terminales.

Y, es que, los hackers suelen centrarse en estos dos sistemas operativos para sus ataques. La forma en la que tienen de atacar es mediante correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos. El peligro no radica únicamente en el email o en el SMS, es el contenido el que supone una amenaza para los usuarios y, sobre todo, para sus datos.

Ahorrar en la declaración de la renta

Normalmente estos mensajes se camuflan como si fuesen de la Agencia Tributaria y suelen indicar, en el asunto del mensaje, que hay cantidades de dinero pendientes de pagar a dicho organismo. Estas cantidades hacen referencia al IVA en la mayoría de situaciones y juegan con el usuario al generar una preocupación infundada.

Estos mensajes no hay que abrirlos. Lo mejor es eliminarlos directamente de la bandeja de entrada del correo y de los mensajes de texto recibidos. En su interior se encuentra LokiPWS que es un troyano capaz de robar información privilegiada del usuario como su nombre, contraseñas, credenciales de cuentas que integren criptomonedas y muchos datos más.

Si se recibe una notificación de este estilo lo más recomendable es ir directamente a la página web de Hacienda y entrar al perfil para comprobar si hay algún mensaje por parte de este organismo. Así se evita caer en la trampa de los hackers y, en el caso de que fuese un mensaje de Hacienda, lo podrás consultar directamente.

Y, aunque no haga falta repetir estas recomendaciones, no hay que compartir el PIN o la contraseña, los organismos como Hacienda nunca solicitaran estos datos. Si los mensajes cuentan con faltas de ortografía serán falsos, nunca hay que descargar o abrir archivos adjuntos y, sobre todo, es necesario utilizar contraseñas complejas como aconseja Bitdefender.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.