Logo Computerhoy.com

Detectan un peligroso troyano en 190 juegos para móviles Huawei con millones de descargas

Android malware

DepositPhotos

La tienda de Huawei tampoco se ha salvado, y se han localizado 190 juegos infectados con un peligroso troyano que es capaz de recopilar información sobre nuestro dispositivo móvil.

Si bien estamos acostumbrados a encontrarnos con malware en ciertas tiendas de aplicaciones de terceros o incluso en la Google Play Store, también hay otras tiendas minoristas como la de Huawei que tienen multitud de aplicaciones y juegos, y que no están exentos de malware.

Y es que a pesar de los esfuerzos de Huawei, ahora los analistas de Doctor Web han detectado que el catálogo de la AppGallery de Huawei contaba con decenas de juegos con un troyano incrustado que era capaz de recopilar información sobre el número de móvil del usuario, y esto es especialmente sensible porque la mayoría de las aplicaciones y juegos infectados estaban dirigidos a niños.

El troyano de nombre Android.Cynos.7.origin ha estado presente en alrededor de 190 juegos que entre todos acumulan 9,3 millones de descargas, recogen desde businessinsider.

El troyano es una modificación del mismo descubierto en 2014 que contaba con un comportamiento bastante agresivo capaz de enviar SMS a números de pago en interceptar los SMS entrantes, además de poderse descargar otras aplicaciones maliciosas.

Ahora esta nueva versión detectada por los investigadores es capaz de recopilar mucha más información sobre los usuarios y sus dispositivos móviles. Para que el troyano pueda realizar la infección por completo, el usuario debe aceptar el permiso para administrar las llamadas telefónicas.

Una vez que el usuario acepta los permisos, queda el dispositivo infectado y el troyano recopila y transfiere al servidor información que va desde el número del móvil del usuario, la ubicación del dispositivo, varias opciones de la red móvil, características técnicas del terminal y varios metadatos, entre otras cosas.

Como hemos comentado, el troyano Android.Cynos.7.origin ha sido localizado en 190 juegos publicados en el catálogo de AppGallery en géneros como simuladores, plataformas, arcades, juegos de estrategia y shooters con instalaciones que van desde miles a millones, afectando a 9,3 millones de terminales.

El equipo de investigadores avisó a Huawei que se encargó de retirar los 190 juegos que tenían el troyano en su interior.

Te aconsejamos que te pases por el informe oficial para saber si alguno de estos juegos los tienes instalados en tu dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad