Logo Computerhoy.com

Detectan la presencia de troyanos en varias versiones alternativas de WhatsApp

Estafa WhatsApp

DepositPhotos

Estas son las aplicaciones que jamás deberías instalarte si no quieres tener en tu teléfono uno de los troyanos más conocidos.

Prácticamente todo el mundo tiene instalado en su teléfono móvil WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular, y esto también atrae a los ciberdelincuentes porque al saber que la mayoría de las personas cuentan con esta aplicación, intentan encontrar agujeros de seguridad para infectar muchos más terminales.

Pero a veces ni siquiera hace falta encontrar un agujero de seguridad en una app para infectar terminales, y es que los ciberdelincuentes están haciendo uso de las llamadas aplicaciones clon de ‎WhatsApp, que son ilegales, para incluir troyanos capaces de secuestrar notificaciones de nuestro dispositivo.

Así lo ha señalado el equipo de investigación de Dr Web, quienes han observado que uno de los troyanos que más han crecido en lo que llevamos de año es el Android.Spy.4498 que está diseñado para robar información de las notificaciones de los teléfonos de los usuarios.

Para difundir el troyano, los ciberdelincuentes han utilizado clones ilegales de WhatsApp para, en ciertas versiones de los mismos, incluir este troyano.

Y es que estas aplicaciones que funcionan a modo de clon de WhatsApp, que se descargan de tiendas externas, algunas tan populares como GBWhatsApp, OBWhatsApp y WhatsApp Plus, cuentan con bastante popularidad entre el público a pesar de que en bastantes ocasiones han saltado a primera plana de la información por esconder malware.

Clones WhatsApp

DrWeb

Así que en ciertas versiones de estos clones de WhatsApp se encuentra el troyano Android.Spy.4498 que es capaz de secuestrar el contenido de las notificaciones de otras aplicaciones, pero que también provoca las instalaciones de otras aplicaciones maliciosas.

Básicamente el funcionamiento de este troyano es la de interceptar las notificaciones de otras aplicaciones, algo que por ejemplo se puede utilizar para saltarse la verificación a dos pasos, dado que en general se suele realizar a través de un mensaje SMS.

Al haber interceptado este SMS, los actores maliciosos podrían tomar el control de algunas de nuestras cuentas como las de aplicaciones bancarias que tenemos instaladas en el terminal infectado.

Es totalmente recomendable que nunca nos descarguemos aplicaciones fuera de las tiendas oficiales e igualmente no confiemos en este tipo de clones de WhatsApp porque además son ilegales, y la propia WhatsApp podría acabar bloqueando para siempre tu número de teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp