Logo Computerhoy.com

Las dos estafas a través de Bizum que están haciendo estragos y que debes evitar

Estas son las 3 estafas más comunes en Bizum, según el Banco de España

Así es cómo los ciberdelincuentes están engañando a cientos de vendedores despistados con distintas autorizaciones de pago.

Bizum se ha convertido en uno de los medios de pago favoritos de los españoles, por su simplicidad y versatilidad, lo que facilita el pago y cobro de pequeñas y medianas cantidades entre particulares pero también entre particulares y empresas, y quizás esta sencillez también pueda utilizarse en su contra para favorecer ciertas estafas.

Y es que ahora mismo los ciberdelincuentes están aprovechándose de la buena fe de ciertos vendedores para engañarles con el envío de cobros a través del servicio y sitios de compraventa similares.

Según informa la Policía Nacional, informa el Diario de Cádiz, los delincuentes en la forma de hipotéticos compradores muy interesados, se ponen en contacto con el vendedor. Lo que hacen los delincuentes es meter prisa y presión para realizar el pago, algo que acepta el vendedor dado que supuestamente alguien quiere comprar su producto rápido.

Aviso de estafa por la Policía Nacional

Diario de Cádiz

Y aquí radica la estafa, porque si el vendedor autoriza la operación, no está autorizando el cobro por su producto, sino que estará enviando realmente un pago, con lo que no solo no ingresaría el dinero acordado de su producto, sino que además lo perdería de su cuenta bancaria. 

Para ello los delincuentes juegan con conceptos que puedan causar cierta confusión al vendedor haciéndole creer que autorizando el cobro de su producto para recibir el dinero, pero en realidad está enviando un pago al comprador que es el estafador.

Otra estafa relativa es cuando alguien se hace pasar por una empresa de cierto prestigio y se pone en contacto con el vendedor de un producto, en general productos de alto volumen monetario como puede ser un vehículo.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

En este caso el delincuente indica al vendedor que el pago lo realizaría desde una supuesta cuenta de Bizum de empresa y que esta modalidad conlleva para el cobrador un pago de tan solo 0,20 € a cambio del ingreso total que hayan acordado.

Evidentemente en esta aceptación del pago se esconde la autorización para que el vendedor pierda dinero de su cuenta bancaria.

Es por ello que la Policía Nacional recuerda que al recibir cualquier tipo de cantidad monetaria a través de distintas aplicaciones de pago como Bizum, no hace falta autorización, porque una vez que el comprador envía el pago el vendedor lo debería tener reflejado prácticamente al instante en su cuenta bancaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad