Logo Computerhoy.com

Experto en seguridad desvela el número mágico de caracteres que debe tener una contraseña para ser segura

Google permitirá sincronizar los ajustes del autocompletado de contraseñas en varios dispositivos

Ilan K. Cherre

Si estás buscando la forma de crear la contraseña definitiva, has llegado al lugar adecuado y es que vamos a explicarte todo lo necesario para hacerlo de forma correcta.

Las contraseñas son la primera barrera defensiva hacia posibles atacantes que intentan robar información de nuestros dispositivos móviles, cuentas bancarias y plataformas de redes sociales entre otras. Al tener tanto peso sobre nuestras vidas, la elección de una contraseña ha de hacerse de la forma más eficiente posible.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver una forma de crear contraseñas que llega de la mano de una experta en seguridad. Caitlin o también conocida como cybersecutiry_girl en sus redes sociales es una experta en ciberseguridad y se dedica a la divulgación tecnológica tanto en Instagram como en TikTok.

De hecho, las claves para crear una contraseña infalible llegan de un vídeo que subió a la red social de vídeos cortos. Durante los cuarenta y un segundos que dura el vídeo explica la importancia de las contraseñas creadas de manera correcta y, además, de cómo conseguir hacer una sin demasiada complicación.

Y, es que, para ejemplificar los beneficios de una contraseña creada de forma correcta lo que comenta Caitlin es el tiempo que le tomaría a un hacker el descifrar los siguientes tipos de contraseñas. En el primer ejemplo es una contraseña de seis caracteres que puede ser descifrada en tan solo un segundo.

El segundo ejemplo es una contraseña de siete caracteres que aumenta el tiempo de descifrado en un minuto, mientras que una de ocho caracteres tardaría una hora en ser descifrada. La siguiente es de nueve caracteres y en este caso harían falta hasta tres días para conseguir descifrarla por completo.

Lo que ocurre es que si saltamos a los 11 caracteres las cosas cambian, aunque estos caracteres han de incluir letras, símbolos, números y no han de ser palabras conocidas o existentes ni tampoco nombres. En este caso se necesitarían hasta 41 años para conseguir descifrar esta contraseña y acceder a los secretos de la cuenta.

Con toda esta información está claro que a la hora de crear una contraseña lo mejor es apostar por las que integren como mínimo 11 caracteres y seguir los consejos que hemos comentado. Y, es que, con la modernización de todo a la hora de realizar hackeos y descifrar contraseñas se utilizan programas especializados.

Estos programas tienen una capacidad de gestión sorprendente y, por lo tanto, son capaces de hacer cálculos a tal nivel que una contraseña débil no es un problema para ellos. Si buscas mantener toda tu información a salvo lo mejor es seguir lo que comenta Caitlin en su cuenta de TikTok acerca de las contraseñas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.