Logo Computerhoy.com

El falso hijo: la nueva estafa por WhatsApp en los meses de verano

Persona mayor usando WhatsApp

DepositPhotos

Ahora que han llegado las vacaciones de verano, los ciberdelincuentes están utilizando WhatsApp para estafar a miles de personas con esta técnica que deberías conocer para no caer en ella.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, y también es el principal vehículo que utilizan los ciberdelincuentes para intentar estafarnos y sacarnos el dinero, y eso lo hacen con ingeniería social, y apelando a nuestros sentimientos.

Y ahora los Mossos d’Esquadra están alertando de una nueva modalidad de fraude donde intentan ganarse la confianza de la víctima para realizarles una transferencia bancaria, y así quedarse con su dinero. Se trata de una estafa conocida, que ya se ha usado anteriormente, y que ahora por el tema de las vacaciones regresa.

Básicamente los ciberdelincuentes se ponen en contacto con un teléfono aleatorio, preferentemente que sea un padre o una madre, para hacerse pasar mediante conversación de texto por alguno de sus hijos que necesita ayuda porque ha perdido el móvil en el extranjero.

En este caso, los ciberdelincuentes intentan engañar al padre o a la madre haciéndose pasar por alguno de sus hijos, diciéndoles que se les ha roto el móvil o que ha perdido el teléfono en el extranjero, y que necesita una transferencia bancaria urgente para salir del problema.

Los ciberdelincuentes apremian para que la víctima no tenga tiempo de pensar ni de comprobar realmente con quién están hablando.

Los Mossos d’Esquadra recomiendan que antes de enviar cualquier tipo de dinero en redes sociales o en aplicaciones, estemos totalmente seguros de a quién se lo estamos enviando, y básicamente con una llamada telefónica al número que nos ha llamado es más que suficiente para comprobar.

Es importante que jamás confíes en números desconocidos de WhatsApp, porque los ciberdelincuentes tienen en liza multitud de estafas para intentar quedarse con todo tu dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp