Logo Computerhoy.com

El familiar necesitado, la nueva estafa de WhatsApp que puede dejarte sin ahorros

Persona mayor usando WhatsApp

DepositPhotos

Esta estafa está preocupando a las autoridades en Reino Unido, y deberías conocerla, porque es probable que también llegue a España en los próximos días.

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo, y no solo facilita que todos nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiares estén también utilizando la aplicación, sino que los ciberdelincuentes utilizan la plataforma para verter una serie de engaños, generalmente utilizando ingeniería social.

Hay muchas estafas que se está sucediendo día a día en WhatsApp, pero una que parece que está cobrando bastante fuerza, al menos en Reino Unido, en la estafa del familiar o amigo necesitado.

Como su propio nombre indica, la estafa del amigo o familiar necesitado es cuando un ciberdelincuente se hace pasar por uno de nuestros contactos conocidos para pedirnos dinero alegando que se encuentra en un problema económico o en el hospital para pagar una factura.

En este caso los ciberdelincuentes se pasan por nietos o hijos, a los que previamente han robado la cuenta, para engañar a personas mayores, unos padres o abuelos que no están tan acostumbrados a este tipo de estafas tecnológicas y que caen muy fácil en la trampa.

Ante el aumento de casos, WhatsApp ha querido dar a conocer esta estafa en el Reino Unido porque el 59% de los usuarios británicos han sufrido un intento de estafa con este tipo de mensajes.

En concreto hablan de un anciano de 75 años que transfirió 1550 libras a unos estafadores pensando de que se trataba de su nieta, quien simuló una factura médica falsa.

Por otra parte la gerente de políticas de WhatsApp, Kathryn Harnett, ha señalado que la aplicación “protege los mensajes personales de los usuarios con el cifrado de extremo a extremo pero queremos recordar a la gente que todos tenemos un papel que desempeñar para mantener nuestras cuentas seguras al permanecer atentos a la amenaza de estafadores”.

Otra estafa bastante común es el secuestro de cuentas. Los ciberdelincuentes piden una secuencia de varios dígitos que la víctima ha recibido por SMS alegando que se han equivocado de número. Si la víctima les proporciona esta secuencia de dígitos (la verificación de cuenta), pierden la cuenta.

El usuario debe ser especialmente cuidadoso y jamás facilitar ninguna información personal, ni tampoco ningún dígito de seguridad que haya recibido en su teléfono a otras personas, aunque aparentemente sean amigos o familiares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp