Logo Computerhoy.com

Qué es un "interruptor de hombre muerto" y qué relación tiene con el hombre detrás del antivirus McAfee

Qué es un "interruptor de hombre muerto" y qué relación tiene con el hombre detrás del antivirus McAfee
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece una tontería, pero seguro que más de uno querría configurar este "interruptor" una vez pase a mejor vida. Te contamos qué es y por qué aparece el nombre McAfee.

El concepto de un "interruptor de hombre muerto" es bastante sencillo. Como su propio nombre indicado es un interruptor, una llave de apertura para activarse cuando su creador muera. Originalmente sí que se trataba de un botón físico, pero ahora con los nuevos desarrollos se vincula más con los programas informáticos.

Y es que, si tienes información que quieres transmitir después de tu muerte, un "interruptor de hombre muerto" podría ser lo que necesitas.

Este sirve como mecanismo de seguridad, asegurando la liberación de información en caso de que la persona muera. Como es de esperar, muchos también lo utilizan como una forma de seguro, disuadiendo a sus enemigos. Aquí es donde entra McAfee.

Una de las muertes más notorias de los últimos años fue la de John McAfee, el hombre detrás del software antivirus McAfee. Este evadía impuestos y se convirtió en un prófugo declarado del gobierno.

Y cuando murió en una celda de la prisión de Barcelona mientras esperaba su extradición a Estados Unidos, muchos pensaron que el "interruptor de un hombre muerto" se activaría y se viralizaría en todos los medios, especialmente cuando se publicó una imagen críptica en su cuenta de Instagram.

Este básicamente afirmó tenerlo, declarando que tenía archivos sobre la corrupción en varios gobiernos. Amenazó con liberar más de 31 terabytes de información incriminatoria si era detenido.

 

Incluso declaró que la información se liberaría en el momento en que desapareciera. Obviamente, nada de eso ocurrió, pero desde luego mantuvo a todos alerta. Cuando John McAfee murió, sólo se publicó una imagen en su canal de Instagram, con una gran Q (probablemente una referencia al movimiento QAnon).

Personas que integran esta secta ya han afirmado que hay "interruptores de hombre muerto" que incluyen pruebas sobre las actividades del estado. Y es que, en general, un "interruptor de hombre muerto" puede ser configurado y utilizado por cualquier persona con un poco de conocimiento técnico.

Aunque básico, el Gestor de Cuentas Inactivas de Google es un buen ejemplo. Es fácil configurar el Gestor de Cuentas Inactivas de Google, pero en cierto modo, también funciona como un "interruptor de hombre muerto".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.