Logo Computerhoy.com

Microsoft Defender (antivirus gratis de Windows) sorprende en las pruebas de protección contra el ransomware

Microsoft Defender

AV-TEST ha puesto a prueba a varios antivirus entre los que se encontraba Microsoft Defender y este ha conseguido pasar con nota todas las pruebas.

Contar con un buen antivirus es algo imprescindible en el día a día y es que, a la hora de navegar, instalar programas o gestionar archivos, siempre hay cierto peligro. En la actualidad existen muchas opciones de antivirus de pago y gratuitos. Normalmente se tiende a creer que las opciones gratis son peores que las de pago, pero esto no siempre es así.

En las últimas pruebas que se le han realizado a Microsoft Defender los resultados que ha arrojado han sido bastante sorprendente. Y, es que, lo que se ha visto es que este antivirus gratuito que se puede instalar en los ordenadores con tanto WIndows 11 como Windows 10 es que cuenta con una eficiencia bastante alta.

Ha destacado especialmente en la protección contra ransomware comparando con una serie de diferentes antivirus y en escenarios creados para comprobar su forma de actuación. La empresa que se ha encargado de llevar a cabo estas pruebas ha sido AV-TEST que ha subido a la palestra hasta catorce antivirus diferentes.

Lo primero a dejar claro es que la puntuación que ha obtenido Microsoft Defender es la máxima, al igual que otros varios antivirus y con excepción de algunos. Para ponerlos a prueba lo que han hecho es generar diferentes escenarios en los cuales los antivirus tienen que ser capaces de detectar el ransomware y ponerle fin.

El nivel de complejidad en cuanto a los escenarios aumenta conforme van avanzando, siendo el primer escenario el más básico de todos y, sobre todo, en el que cualquier tipo de antivirus debería ser capaz de actuar y detener. De hecho, la descripción que hace AV-TEST de este escenario es que se recibe un correo electrónico cargado de elementos maliciosos.

Los diferentes elementos que se encuentran dentro de este correo son, por ejemplo, una presentación creada en Power Point que contiene malware que se ejecutará cuando la persona decida abrir el archivo. Eso no es todo ya que, además, cuenta con un documento que ejecutará un comando en el Powershell.

En el escenario diez el malware también llega de la mano de un correo electrónico, aunque esta vez el archivo que va adjuntado lo que hace es básicamente empezar a ejecutar diferentes comandos en el Powershell que lo que hacen es empezar a encriptar diferentes partes del disco duro para que no sean accesibles por parte del usuario.

Teniendo en cuenta todos los escenarios, la forma en la que ha actuado Microsoft Defender ha sido óptima. En ningún escenario el antivirus de Windows 11 y Windows 10 ha dejado que se ejecute el ransomware. De hecho, la puntuación máxima es 40 y es la que ha conseguido al sumar la forma en la que ha actuado en todos los escenarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, seguridad