Logo Computerhoy.com

No apareces en un vídeo comprometido: este mensaje de Facebook es falso y te roba la cuenta

Phishing vídeo de Facebook

Getty Images - ComputerHoy

Si has recibido un mensaje en Facebook Messenger en el que un contacto te avisa de que apareces en un vídeo comprometido, no hagas caso y no pulses en el enlace: se propagará a todos tus amigos para robarles la cuenta.

Hay campañas maliciosas que se propagan con una rapidez pasmosa, y los ciberdelincuentes las conocen bien. Ahora está de vuelta una de ellas, que en este caso se distribuye a través de Facebook Messenger y se extiende a gran velocidad. 

Se trata de una estrategia recurrente que vuelve cada cierto tiempo porque muchas víctimas caen en la trampa, y quizá la recuerdes de ocasiones anteriores. 

Todo empieza con la llegada de un mensaje de uno de tus amigos en la red social. Como puedes ver un poco más abajo en la captura de pantalla, en el texto el contacto te pregunta si eres tú el que aparece en el vídeo que te enlaza. 

El mensaje está rematado con un emoji que denota sorpresa y horror, por lo que muchos pulsan en el link para ver de qué se trata. En caso de seguir el enlace, el mensaje se enviará automáticamente a todos tus contactos de Facebook

Phishing vídeo comprometido en Facebook

ComputerHoy

Además, no verás ningún vídeo. Si accedes desde el navegador sin estar logado en Facebook llegarás a una página suspendida, mientras que si pulsas desde el móvil verás una página con logo de TikTok y un botón de instalación.

Si entras desde Facebook Messenger, aparecerá una página que suplanta a la aplicación y te pedirá que confirmes tu correo electrónico y tu contraseña. En caso de hacerlo, los criminales obtendrán tus credenciales de Facebook.

En los últimos días, nosotros hemos recibido varios mensajes de estas características. En todos ellos, el texto es el siguiente: "Eres tú que apareces en este Video?..😱". No obstante, también se han detectado otras variantes similares, por ejemplo "Creo que apareces en este video, ¿Eres tu?".

En todos los casos hay faltas de ortografía, pero las víctimas no se fijan en ello, ya que se alarman al pensar que pueden aparecer en un vídeo comprometido en la red social. Este es el motivo de que la campaña se propague tan rápido, ya que con solo pulsar el enlace se difunde.

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

Si has recibido este mensaje y has seguido el enlace, avisa a todos tus contactos de Facebook de que es una campaña de phishing y que no deben entrar en el link. Si ya lo han hecho y han introducido sus credenciales, que cambien su contraseña cuanto antes para evitar que les roben la cuenta.

Recuerda que se trata de una campaña recurrente, así que si vuelves a recibir un mensaje de estas características, ignóralo y avisa al contacto que te lo ha enviado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.