Logo Computerhoy.com

Piratas informáticos hackean uno de los radiotelescopios más avanzados del mundo

Atacama Large Millimeter Array (ALMA)

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/L. Calçada (ESO)

Uno de los radiotelescopios más avanzados del mundo acaba de sufrir un ciberataque y de momento se desconoce cuándo volverá a funcionar como antes.

La única forma de avanzar en la exploración espacial es conocer cómo se forman las estrellas y las galaxias, y para ello el ser humano ha situado en nuestro planeta un amplio conjunto de radiotelescopios capaces de darnos respuestas a todas nuestras preguntas.

Y ahora el que es posiblemente el radiotelescopio más avanzado del mundo, acaba de sufrir un ciberataque que ha provocado que cese todas sus operaciones, y de momento no hay fecha para su regreso a pleno funcionamiento.

Y es que el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile ha sido objeto de un ciberataque que no solo ha tumbado su sitio web, sino que también ha obligado a suspender todas las observaciones.

El radiotelescopioALMA, que en realidad está compuesto por más de 66 antenas de gran precisión que operan en distintas longitudes de onda, está en lo alto de una meseta de los andes chilenos a más de 4800 m sobre el nivel del mar.

No obstante ALMA es uno de los radiotelescopios más poderosos y avanzados del mundo, y ayudó a tomar la que fue la primera imagen de un agujero negro en 2019.

A pesar de este ciberataque, sus responsables han aclarado que sus más de 66 antenas de alta precisión, cada una de casi 12 m de diámetro, no se han visto comprometidas, ni tampoco ninguno de los datos científicos que se han ido recopilando en estos últimos años.

Su importancia para la astronomía

El Atacama Large Millimeter Array está especializado en la observación de la luz de las sustancias más frías del cosmos como el gas y el polvo. De esta forma el radiotelescopio puede documentar formaciones de planetas y estrellas cuando emergen por primera vez en medio de las nubes de gas.

Desde su estreno en 2013 se ha convertido en el proyecto astronómico terrestre más grande del mundo.

Sin embargo, este ciberataque a ALMA es preocupante, haciendo ver que incluso la tecnología más avanzada puede estar a expensas de los piratas informáticos.

Este hecho puede acabar afectando al avance de la ciencia y también al trabajo de miles de astrónomos que dependen de estas antenas.

De momento se desconoce cuándo volverá a funcionar de forma regular como antes, ni tampoco hay información disponible sobre quiénes fueron los piratas informáticos que realizaron este ciberataque al radiotelescopio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad