Logo Computerhoy.com

La Policía alerta sobre una nueva y peligrosa estafa en WhatsApp: el familiar en apuros

Estafa WhatsApp

DepositPhotos

En esta estafa los ciberdelincuentes se hacen pasar por hijos para pedir una suma económica importante en la mayor brevedad posible, metiendo prisa a sus víctimas.

Los ciberdelincuentes no solo saben realizar sus estafas en las aplicaciones adecuadas y más populares, sino que igualmente estudian muy bien cuáles son sus víctimas, intentando contactar con aquellas personas con las que presumiblemente pueden engañar de forma más fácil, y tocando una serie de temas sensibles.

Y ahora la Policía Nacional avisa de que han localizado una nueva estafa a través de WhatsApp donde los ciberdelincuentes simulan ser un familiar en apuros, en concreto alguno de los hijos, para pedir una transferencia económica en la mayor brevedad posible.

De esta forma, en esta nueva estafa que se comete a través de ‎WhatsApp, los estafadores lo que hacen es contactar principalmente con mujeres, las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles una suma económica de dinero que necesitan de forma urgente.

Así que para realizar el engaño, los ciberdelincuentes se hacen pasar por sus hijos, alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono móvil debido a distintos problemas técnicos y que tampoco pueden recibir llamadas.

Los ciberdelincuentes meten mucha prisa a la víctima para que sea incapaz de pensar de forma clara, y definitivamente haga la transferencia de dinero. Una vez que los ciberdelincuentes se aseguran que han recibido este dinero, cortan la comunicación y desaparecen.

La Policía Nacional asegura que durante las últimas semanas han detectado esta estafa en distintos puntos del país consiguiendo defraudar cantidades que van desde los 2000 a los 26.000 euros.

En el caso de que el usuario reciba una comunicación de estafa de este tipo, la policía aconseja que no debe perder la calma y cerciorarse de que realmente está hablando con un familiar y no con un desconocido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad