Logo Computerhoy.com

Los timos por Bizum aumentan: estas son las estafas más populares

Bizum estafa

Getty Images

¿Eres usuario de Bizum? Entonces ten mucho cuidado porque los timos por Bizum no han parado de crecer en los últimos meses. Toma nota de las estafas más comunes y no caigas en la trampa.

Los pagos móviles han experimentado una verdadera revolución desde la entrada en escena de Bizum. Gracias a su funcionamiento rápido y sencillo, la plataforma ha pasado a ser el sistema de pago entre particulares a través del móvil más popular en España, y cada vez se utiliza más para pagar en establecimientos o servicios profesionales.

El uso de Bizum se ha extendido a gran velocidad en estos meses, y la plataforma ha duplicado su base de usuarios en el último año. Los ciberdelincuentes han tomado nota de esta tendencia y la están aprovechando en su propio beneficio, poniendo en marcha campañas maliciosas que explotan este canal de pagos móviles.

Por este motivo, es muy importante que prestes mucha atención a todas las solicitudes de pago por Bizum que te lleguen a través de cualquier vía. Si eres víctima de una estafa a través de Bizum puedes llevar a cabo acciones para intentar recuperar tu dinero, pero si estás prevenido y no caes en la trampa, mejor que mejor.

Para echarte una mano, a continuación te dejamos los timos por Bizum más populares para que puedas identificarlos.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

Estafa del ingreso de la Seguridad Social por Bizum

Una de las estafas por Bizum más populares es la que utiliza como gancho un ingreso de la Seguridad Social. Ha estado circulando en varias ocasiones y la última vez que se detectó fue este verano.

La mecánica de este timo es la siguiente: un estafador se hace pasar por un funcionario de la Seguridad Social y contacta con la víctima a través de una llamada telefónica, un SMS o un correo electrónico. El criminal explica al usuario que tiene pendiente el cobro de una ayuda y que se hará efectivo por Bizum, para lo que le enviarán un SMS con un código de validación que hay que aceptar y firmar.

A continuación, los delincuentes envían a la víctima un mensaje con una solicitud de dinero de Bizum, y al aceptarla reciben el dinero sin que el usuario sea consciente de lo que ha pasado.

La Seguridad Social recuerda que nunca utiliza Bizum para ingresar prestaciones, así que no hagas caso si recibes este tipo de comunicaciones porque son un timo.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

Timo del comprador falso

Otro de los timos por Bizum más extendidos es el del comprador falso. En este caso, afecta a las personas que venden productos de segunda mano. Los criminales contactan con ellos y les indican que van a reservar el artículo o a hacer el pago a través de Bizum. 

Lo que sucede es que, en lugar de enviar el pago, remiten una solicitud de cobro, por lo que la víctima pierde el dinero si no se da cuenta de las características de la solicitud.

Las mejores alternativas a Bizum para enviar dinero gratis

Las mejores alternativas a Bizum para enviar dinero gratis

Si no quieres usar Bizum o no estás de acuerdo con alguna de sus condiciones, existen otras alternativas igual de válidas. Estas son las mejores.

Consulta la lista

Estafa piramidal del sistema solidario que pide 33 euros

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió hace unos meses de una estafa piramidal que se propaga a través de WhatsApp y que solicita pagos por Bizum. 

Se trata de un supuesto movimiento solidario bautizado como "Mandala de la abundancia" o "Flor de la abundancia", que promete ganar un total de 1.848 euros en 8 días invirtiendo tan solo 33 euros en concepto de "regalo solidario".

El pago se realiza a través de Bizum y, tras realizar la transferencia, la víctima tiene que convencer a otras dos personas de que participen para conseguir las ganancias prometidas. 

Si recibes un mensaje de estas características elimínalo y no participes, ya que si caes en la trampa de esta estafa piramidal perderás tu dinero o engañarás a otras personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, estafa