Logo Computerhoy.com

Si un coche de Tráfico te ordena detenerte, cómo y dónde debes hacerlo

Policía controlando el tráfico
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La DGT a puesto a disposición de cualquiera un test mensual que resuelve las principales dudas de tráfico. En este artículo vamos a centrarnos en la número 13, en la que se pregunta lo siguiente: si un agente de tráfico, desde su vehículo, te ordena detenerte mediante el encendido de un dispositivo con una luz amarilla intermitente hacia delante, ¿dónde deberías hacerlo?

La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre se mantiene alerta y vela por la seguridad de todos los conductores y ciudadanos en general. 

Recientemente pudimos ver como el 22 de marzo entró en juego la nueva normativa de La Ley de Tráfico, que recoge más de 50 novedades.

En esta ocasión y como realizan de forma mensual, ha establecido un examen tipo test de 15 preguntas, al puto estilo autoescuela y queremos centrarnos en una de ellas que quizá desconozcas:  si un agente de tráfico, desde su vehículo, te ordena detenerte mediante el encendido de un dispositivo con una luz amarilla intermitente hacia delante, ¿dónde deberías hacerlo?

Pues bien, la respuesta es la siguiente: el agente indica al conductor que le precede que debe detenerse en el lado derecho, delante de la Policía. 

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Ahora bien, hay matices, ya que en ocasiones el lado derecho puede generar algún problema de tráfico por lo que en ese caso matizan que se realice donde en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

Sin embargo, esta no es la única señal que te puedes encontrar por parte de la Policía. Hay dos versiones más que debes conocer: las banderas de colores y el brazo extendido.

Por un lado, las banderas pueden ser rojas, indicando que la calzada está temporalmente cerrada al tráfico excepto para aquellos que están escoltados por los agentes; amarilla, que nos señala que deben extremar la atención o la proximidad de un peligro; verde, que indica lo contrario que la roja, es decir, que la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

Etiquetas DGT

Etiquetas DGT

Toda la información sobre las Etiquetas DGT. Cómo conseguirlas y qué implica cada una

Entra aquí

Por el otro, y ya para terminar tenemos el tan conocido brazo que vemos que el policía saca por la ventanilla. Este brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo, señala a obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.

Como siempre, cabe recordar que son la máxima autoridad en la carretera y que tanto conocer, como cumplir sus indicaciones, es de obligado cumplimiento. El delito de desobediencia leve conllevaría una multa de entre 20 y 2.400 euros.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.