Logo Computerhoy.com

Cómo se formó la luna, así es la nueva simulación que lo desvela

La Tierra y la Luna

Los científicos tienen claro cómo se debió formar la Luna hace miles de millones de años. De lo que no están tan seguros es de cómo se formó exactamente. Ahora mismo hay varias propuestas y una nueva simulación podía tener la clave.

Hace miles de millones de años, una versión de nuestra Tierra con un aspecto muy diferente a la actual fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, y de esa colisión se formó la Luna. Ahora puede que estés con las manos en la cabeza, pero esto es lo que se sabe a ciencia cierta.

Cómo se produjo exactamente esa formación es un rompecabezas científico que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente. Lo que tenemos claro es que el Sol ha sido testigo de todo esto durante milenios.

La mayoría de las teorías afirman que la Lunase formó a partir de los restos de esta colisión, fusionándose en órbita durante meses o años. Pero esto no está confirmado, de ahí la importancia de la nueva información de la NASA sobre nuestro planeta y su satélite.

Una nueva simulación propone una teoría diferente: la Luna podría haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y de Theia fue lanzado directamente a la órbita tras el impacto.

Un rompecabezas de la historia planetaria: la Tierra y la Luna

Las simulaciones utilizadas en esta investigación son unas de las más detalladas de su clase, ya que funcionan con la mayor resolución de cualquier simulación realizada para estudiar los orígenes de la Luna u otros impactos gigantes.

Esta potencia computacional adicional demostró que las simulaciones de menor resolución pueden pasar por alto aspectos importantes de este tipo de colisiones, permitiendo a los investigadores ver cómo surgen nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores no podían ver.

Para entender los orígenes de la Luna es necesario utilizar lo que sabemos sobre ella -nuestro conocimiento de su masa, órbita y el análisis preciso de las muestras de roca lunar- e idear escenarios que podrían conducir a lo que vemos hoy.

Vía Láctea, lluvia de meteoros de las Perseidas

Uno de los misterios más destacados ha sido por qué la composición de la Luna es tan similar a la de nuestro planeta, la Tierra.

Para poder confirmar cuál de estas teorías es la correcta será necesario analizar las futuras muestras lunares que se traigan a la Tierra para su estudio desde las futuras misiones Artemis de la NASA.

A medida que los científicos tengan acceso a muestras de otras partes de la Luna y de las zonas más profundas de la superficie lunar, podrán comparar cómo los datos del mundo real coinciden con estos escenarios simulados, y lo que indican sobre cómo ha evolucionado la Luna a lo largo de sus miles de millones de años de historia.

Casi puedes tocar la Luna con la foto más detallada jamás capturada

Andrew McCarthy / Connor Matherne.

Más allá de aprender más sobre la Luna, estos estudios pueden acercarnos a la comprensión de cómo nuestra propia Tierra se convirtió en el mundo que alberga la vida que es hoy. En la Tierra, sabemos que el impacto con Theia y otros cambios son parte de cómo se originó la vida.

Cuanto mejor puedan los científicos simular y analizar lo que está en juego en estas colisiones, más preparados estaremos para entender cómo un planeta podría evolucionar hasta ser habitable como nuestra propia Tierra. Y la Luna es parte clave de todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.