Skip to main content

Cómo saber si estás afectado por un hackeo o filtración de datos y qué hacer a continuación

Hacker

Pixabay

09/08/2022 - 10:50

Los hackeos y las filtraciones de datos están a la orden del día y cada vez son más las personas y empresas que se convierten en víctimas de estos ataques. Te contamos cómo darte cuenta y qué hacer a continuación.

Las violaciones de datos parece que se están convirtiendo en el pan de cada día y cada vez es más frecuente escuchar algún incidente relacionado, ya sea en una empresa o a título personal. 

Recientemente hemos sido testigos de dos grandes episodios. El primero de ellos ocurrió a finales de julio, en el que un nuevo método, conocido como SATAn, robó información y datos de sistemas protegidos por el aire utilizando el cable SATA como antena inalámbrica para transmitir datos e información desde un PC a algún dispositivo de un lugar cercano. 

Ayer mismo ya os informamos de uno nuevo en el que 5,4 millones de usuarios fueron víctimas de un robo de datos en Twitter.

Si tristemente te has visto envuelto en algún caso de estos, recordar que es posible que tus registros también hayan sido expuestos, robados o filtrados en línea. Y es que, el robo de identidad se produce cuando alguien utiliza tu información sin permiso para hacerse pasar por ti.

Pueden utilizar su identidad o sus datos financieros para realizar fraudes y cometer delitos como el fraude fiscal, la apertura de líneas de crédito o pedir préstamos a tu nombre.

Cuando esto ocurre, normalmente tu proveedor de servicios se pondrá en contacto contigo para informarte de la situación que está ocurriendo y los peligros que puede llegar a suponer. El problema es que esto suele ocurrir tarde y ya el daño puede estar hecho.

Por lo tanto, aquí también entras en juego tú y debes estar atento a cualquier cambio extraño que ocurra a tu alrededor o en tus cuentas. Cualquier movimiento sospechoso por mínimo que sea, ya debe hacerte saltar las alarmas.

Desde ComputerHoy, en multitud de ocasiones hemos publicado algunos trucos relacionados con la seguridad de tus cuentas y contraseñas para mantener lo más seguro posible en la red.

VIDEO

¿Qué es un hacker y qué tipos de Hacker existen?

¿Qué debo hacer si he sido víctima de robo de datos?

Pongámonos en situación y valoremos qué deberías hacer si finalmente has sido víctima de un hackeo o un robo de datos. Primero de todo, desde Zdnet, aconsejan que cambiemos inmediatamente nuestra contraseña ya que esta ya ha sido filtrada.

Además, si eres culpable (como muchos de nosotros) de reutilizar combinaciones de contraseñas en diferentes plataformas y servicios, también deberías cambiarlas rápidamente.

Siempre que puedas, activa la autenticación de dos factores (2FA), que nos servirá para añadir una segunda capa de seguridad a nuestras cuentas, de modo que, si acaban filtrando nuestros datos por la deep web, por ejemplo, los atacantes también necesitarían acceder a tu cuenta de correo electrónico o a tu teléfono para obtener el código de verificación necesario para acceder a tu cuenta. 

Ahora bien, si ya sabemos que los datos de tus tarjetas de pago, cuentas bancarias u otros servicios financieros digitales se han visto comprometidos, llama inmediatamente al proveedor y congela rápidamente cualquier tarjeta o cuenta que exista. Por los mismo, debes informar a tu banco para que estén atentos a las transacciones sospechosas y fraudulentas. 

Y además