Skip to main content

Cómo ver la hora exacta de lectura de un mensaje de WhatsApp

Móvil con aplicación de WhatsApp

Unsplash / Adem AY

13/07/2021 - 11:19

Conocer la hora exacta a la que se ha leído un mensaje de WhatsApp puede resultar muy útil y es realmente sencillo de ver. Os enseñamos cómo hacerlo en un dispositivo Android, aunque el proceso es casi idéntico en un móvil con iOS.

Una de las opciones más controvertidas de WhatsApp permite comprobar la hora de recepción y la hora de lectura de los mensajes enviados. Puede parecer una idea atractiva estar pendiente de esa característica para así saber si han leído lo que hemos enviado, pero lo cierto es que suele generar sensación de agobio cuando no contestan rápido.

Eso sí, hay momentos en los que resulta muy útil y más ahora que muchas conversaciones importantes transcurren por WhatsApp. La opción está algo oculta en los teléfonos Android, pero acceder a ella no es complicado. Lo único que necesitamos es tener WhatsApp instalado en el dispositivo y siempre es mejor contar con la última actualización.

Ver la hora exacta de lectura de un mensaje en Android

Cómo ver la hora exacta de lectura de un mensaje de WhatsApp
I. K. C.

Lo imprescindible para conocer la hora de lectura de un mensaje en Android es tener activado las confirmaciones de lectura. Esta opción suele estar activada por defecto, pero puede que en algún momento la hayamos desactivado sin querer. Para ponerla en marcho lo que tenemos que hacer es ir a los ajustes de WhatsApp.

Dentro de estos ajustes aparecerán varias opciones, pero la que nos interesa es la que pone “Cuenta”. Una vez dentro de este apartado hay que ir al subapartado de privacidad que es el que aparecerá primero. En este subapartado está la opción que buscamos, si está desactivada la activaremos y si está activada la dejaremos como está.

Cómo ver la hora exacta de lectura de un mensaje de WhatsApp
I. K. C.

Ahora lo que toca es abrir un chat y comprobar el funcionamiento de esta característica. Para ello lo que hay que hacer es seleccionar un mensaje que hayamos enviado, tras seleccionarlo lo que hay que hacer es pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior y seleccionar “Info” para que muestre la información del mensaje.

En la actualidad muchos usuarios desactivan las confirmaciones de lectura y, aunque nosotros la tengamos activada, es posible que no seamos capaces de ver el momento exacto de lectura de ese mensaje. La información que sí aparece es el momento exacto en el que se entregó el mensaje. Eso sí, en el caso de las notas de voz, aunque se haya desactivado la confirmación de lectura siempre se verán ambos datos.

Cómo ver la hora exacta de lectura de un mensaje de WhatsApp
I. K. C.

Al enviar una nota de voz también se puede comprobar la hora a la que se ha entregado, visto y reproducido. Además, WhatsApp se salta su configuración de confirmaciones de lectura y la activa siempre en estos mensajes. Para comprobar si se ha escuchado la nota de voz el proceso es el mismo: seleccionar el mensaje, pulsar los tres puntos de la parte superior y seleccionar información.

Esta característica por parte de WhatsApp es un arma de doble filo y puede generar conflicto cuando hay situaciones en las que se leen los mensajes, pero se contesta pasadas horas. La recomendación más lógica es tener desactivada la opción de confirmaciones de lectura, pues así hay menor expectativa de estar pendiente de una respuesta.

Puede que en un futuro esta característica se amplíe y cuente con mayores funcionalidades, por el momento solo es una manera de asegurarse que lo que enviamos no queda perdido en el mundo de la información.