Logo Computerhoy.com

Los consejos de la NASA para este mes de octubre si te gusta observar estrellas

Vía Láctea, lluvia de meteoros de las Perseidas

OgnenTeofilovski/Reuters

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Como cada mes, la NASA nos presenta los fenómenos que tendrán lugar en nuestro cielo durante todo el mes. Destaca la presencia de Júpiter y Saturno, Marte retrógrado y lluvia de meteoros.

Ya estamos en octubre y, como cada mes, la NASA nos hace el favor de anunciar los fenómenos que podremos ver durante todo este nuevo mes, así como una serie de consejos para poder disfrutarlos en su máximo esplendor.

En primer lugar, destacan, y no es para menos, la presencia durante todo octubre de Saturno y Júpiter en nuestros cielos, que podremos verlos cada tarde cuando se ponga el sol.  

A primera hora de la tarde, encontrarás a Júpiter y Saturno al sureste, moviéndose lentamente hacia el oeste junto con las estrellas en el transcurso de la noche. Forman un triángulo con la estrella brillante Fomalhaut. 

Un truco muy bueno para saber si realmente estamos ante este triángulo es que la estrella emitirá una luz brillante que parpadea, mientras que los planetas se mantendrán iluminados siempre.

nasa

Por otro lado, Marte. Y es que, este se ha estado dirigiendo hacia el este durante todo el año, pero este mes (finales de octubre) cambiará su trayectoria hacia el oeste cada noche. Luego, hacia finales de enero, volverá a invertir su dirección y continuará su viaje hacia el este.

En el vídeo de la NASA puedes aprender más sobre este llamado "movimiento retrógrado" de Marte, que ocurre aproximadamente una vez cada dos años. Que Marte parezca cambiar de dirección es una ilusión causada por los movimientos de nuestro planeta en su órbita al pasar por el Planeta Rojo en la suya.

Aproximadamente cada 26 meses, adelantamos a Marte, que se mueve más lentamente en su órbita. Durante ese periodo en el que pasamos a Marte, y antes de que demos la vuelta a nuestra órbita para alejarnos de él, vemos a Marte retrógrado, que parece cambiar de dirección, aunque sigue avanzando en su órbita. 

Lluvia de meteoros de las Oriónidas

Por último, vamos con un suceso que ocurrirá entre octubre y ya noviembre: la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que alcanza su máximo en la noche del 20 de octubre. Hablamos de entre 10 y 20 meteoros por hora en su punto álgido, así que es bastante moderada.

Asteroide

"El nombre de la lluvia proviene del hecho de que se pueden rastrear las trayectorias de sus meteoros hasta una zona del cielo cercana a Orión", afirma la agencia espacial, añadiendo que los meteoros de esta lluvia en particular son fragmentos de polvo que quedaron del cometa Halley, que fue visto por última vez en los cielos de la Tierra en 1986.

Este año, la Luna estará llena en un 20 % en las noches de máximo esplendor. Así que interferirá un poco cuando salga un par de horas antes del amanecer, pero no debería estropear totalmente la experiencia. Según la NASA, no se necesita ningún equipo especial para observar las lluvias de estrellas. Sólo hay que asegurarse de que se está lo suficientemente a oscuras (y abrigado).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.