Logo Computerhoy.com

Cuál es el salario mínimo en España

entrevista de trabajo

Depositphotos

Con los cambios de los últimos años es posible que muchos no sepáis ahora mismo cuanto es el salario mínimo en España. Por suerte, todos los cambios han sido positivos, por lo que se cobra mucho más hoy que en 2016.

España siempre ha estado a la cola de los países en cuanto a salario se refiere. Durante años, el salario mínimo interprofesional (SMI) llegaba a ser entre 2 y 3 veces menor que el de sus homólogos europeos.

Es cierto que el nivel de vida en España es alto pese a los bajos sueldos, y eso es porque la vida es barata. O lo era, ya que con la subida de los carburantes y la luz el IPC se ha disparado.

Pese a que vivir en ciudades como Madrid o Barcelona sea muy caro, la vida en el resto de España es relativamente barata (con honrosas excepciones, que San Sebastián no es nada barata pese a ser un ciudad pequeña). Por ese motivo, a los políticos siempre les ha costado subir el sueldo mínimo (SMI).

Teletrabajo bien distribuido

Freepik

Este ha estado estacado durante muchos años, si bien las subidas eran testimoniales. Desde el 2019 para acá, el salario mínimo interprofesional ha ido creciendo a un ritmo como nunca habíamos visto en España.

Del 2008 al 2016 el salario mínimo interprofesional pasó de 600 euros a 655,20 €. Es decir, en 8 años la subida fueron apenas 50 euros, lo que no cubría ni la subida del IPC en esos años. Los ciudadanos que cobraban eso no hacían más que perder poder adquisitivo.

La gran subida se dio en 2019, cuando pasamos de un salario mínimo de 735,90 euros al mes a uno de 900 euros. En 2021 se aumentó a 950 euros al mes y este año 2022 hemos llegado a nuestro récord histórico: 1.000 euros brutos al mes de SMI.

Un Bitcoin

Según el BOE aprobado en febrero de este año, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 33,33 euros/día o 1.000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.

Esto da un sueldo anual de 14.000 euros brutos, por lo que en España no se puede hacer un contrato laboral a jornada completa por menos de este sueldo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.