Logo Computerhoy.com

Estos son, y no otros, los documentos que debes llevar en el coche según la DGT

Multa
Deposit Photos

Pocas veces nos paramos a mirar la guantera del coche para ver si llevamos todo lo necesario en cuestión de documentación en el coche. Si quieres ir sobre seguro y librarte de una multa, estos son los documentos que deberías llevar.

Antes de comenzar el viaje de ida o de vuelta al trabajo, a lugar vacacional o como aquel que va a comprar al centro comercial deberías repasar si llevas toda la documentación obligatoria para conducir, que te pueden solicitar los agentes de tráfico y multar si no los llevas.

Esta infracción no es de las de más cuantía, se considera como leve, y la multa puede llegar a 100 euros. Si el documento que falta es el permiso de circulación podrían inmovilizarnos el vehículo.

En palabras de la DGT, los documentos a llevar: "Constituyen la garantía de que cumplimos la ley y las normas necesarias para circular con seguridad y serán lo primero que nos pedirá un agente si nos para o nos vemos involucrados en un accidente".

También recordamos que puedes llevar la documentación en digital, en el móvil con la aplicación miDGT.

Echemos un vistazo a los papeles que tenemos que llevar en el coche que como vemos son tres con un añadido adicional, no obligatorio, pero sí recomendado:

  • Permiso de conducción: puede ser una autorización provisional o el carnet final.
  • Permiso de circulación del vehículo, que es la hoja donde figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo con el último informe de la ITV y la pegatina de caducidad de la ITV en el parabrisas.
Papeles coche

Además de esos la normativa de circulación exige disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, y, aunque desde 2008 no es obligatorio llevar la póliza o el recibo en vigor, la DGT recomienda llevarlos.

Si el vehículo en cuestión no tiene seguro obligatorio, puede ser inmovilizado y, además, conlleva una sanción que parte de 601 euros hasta 3.005 euros, según factores como si el vehículo circulaba, el tipo de vehículo, el tiempo sin seguro o reiteración de esa infracción.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Si eres de los que alquila un coche para viajar, tienes que tener en cuenta que estas obligaciones son igualmente válidas esos vehículos, por lo que deberías comprobar que te dan el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV, que tiene pegatina y preguntar por el seguro del mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.