Logo Computerhoy.com

5 predicciones con las que Futurama adelantó nuestro presente

Piedad Milicua

Futurama

Futurama, la serie de Matt Groening sobre ambientada en el año 3000, acertó varias cosas sobre nuestro futuro. 

Aunque Futurama está ambientada en el año 3000, lo cierto es que nuestro futuro solo se separa del suyo en apenas 8 años, pues fue el 2013 cuando se dejó de emitir esta genial serie (tras pasar de FOX a Comedy Central) creada por Matt Groening, más conocido por otra de sus series animadas para adultos, Los Simpson. 

No obstante, en estos 8 años las cosas han cambiado mucho y, teniendo en cuenta que Futurama es el resultado de una ardua investigación llevada a cabo por su creador en todas las películas, libros y series de ciencia ficción, siempre es curioso comprobar en cuántas cosas sobre el futuro, ahora nuestro presente, ha acertado esta serie, y eso que todavía no hemos llegado al año 3000. 

En este artículo hemos recopilado algunos de los aciertos sobre el futuro más curiosos y sorprendentes que se pueden ver en la serie Futurama. 

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La cuarentena para evitar la expansión de un virus 

Guerreros contra el catarro (Futurama)

Exacto, de una forma premonitoria que da hasta un poco de miedo, en el año 2011, Futurama acertó de pleno con lo que iba a suceder en el pasado año 2020 cuando todos tuvimos que quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus. En el episodio "Guerreros contra el catarro", que ahora corresponde al episodio 11 de la octava temporada, Fry recupera el virus de la gripe para una humanidad que ya había conseguido acabar con él. Para evitar su propagación, Planet Express y todos sus empleados son puestos en cuarentena por el gobierno, pero Bender cansado de los enfermos, se salta las restricciones y lo expande por todo Manhattan. ¿Cómo se soluciona todo? Fabricando una vacuna. 

El Episodio IX de Star Wars 

Futurama

Puede que no acertasen exactamente con el título de la película, pero saber que iba a existir un noveno episodio de la franquicia de Star Wars ya es un logro, sobre todo si tenemos en cuenta que cuando se emitió este episodio en el año 2000, aparte de la trilogía original solo se había estrenado la Amenaza Fantasma, que es la primera de las precuelas. 

Pero algo hacía que Matt Groening se oliese que no iba a ser la última trilogía de Star Wars, por eso cuando Leela, Fry y Bender están paseando por Pasadorama, una recreación de la vieja Nueva York, en el capítulo "El menor de los dos malos" (el 11 de la segunda temporada) se puede leer en el cartel de un cine que acaban de estrenar "Star Wars 9 - El Bar Mitzvah de Yoda". 

Los smartwatches 

Leela en Futurama

No hace falta irnos muy lejos en la historia de Futurama para encontrar este objeto tan espectacular que podemos igualar, más o menos, con los smartwatches que existen en la actualidad. De hecho, aparece en el primer episodio de la serie pegado a la muñeca de Leela, de donde no se separa en todas las aventuras que vive la joven mutante. Al igual que los relojes inteligentes de la actualidad, Leela utiliza su muñequera para escuchar música, jugar a Pong, utilizar Facebook o buscar cualquier cosa que necesite, como si tuviera integrado Google. 

Las películas interactivas 

Película de Calculon en Futurama

No es algo demasiado extendido en la cultura cinematográfica actual, pero Netflix va camino de convertirlo en una de sus marcas personales, pues ya ha estrenado varios contenidos interactivos en su plataforma, el primero de ellos, el capítulo de Black Mirror titulado Bandersnatch fue todo un éxito, incluso entre la crítica. Según Futurama, esta forma de consumir cine se iba a imponer en los cines, por eso cuando el equipo de Planet Express acuda a una sala a ver una película protagonizada por Calculon en el capítulo 12 de la segunda temporada, "Bender Salvaje", la audiencia tiene la posibilidad de elegir si el protagonista se enzarza en una violenta batalla de láser o con un tedioso papeleo. Aunque parece que no está muy optimizado pues en contra de los deseos de Fry, y de todos los espectadores, ocurre la segunda opción.

Internet nos escucha

Profesor Fansworth Futurama

¿Alguna vez has notado que después de haber estado hablando sobre un tema o producto concreto, cuando entras en las redes sociales hay anuncios que hacen referencia a ese producto del que acabas de hablar? Internet nos escucha para hacer nuestra experiencia en la red "más personalizada" y Matt Groening, ya sabía que iba a suceder. De hecho, cuando Fry está hablando sobre su hermano en el capítulo 10 de la temporada 3, "La suerte del Frylandés", el profesor Fansworth les anuncia que internet les ha escuchado y les da la información necesaria para saber quién era Philip J. Fry, además de haber "llamado al supermercado y haber encargado una lata de spray".

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Piedad Milicua. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.