Skip to main content

Amazon patenta un sistema antipiratería que identifica a la persona, ubicación y dispositivo que ha pirateado

prime video

28/11/2020 - 07:30

La piratería sigue siendo un problema para las compañías productoras, pero Amazon parece haber encontrado la solución definitiva que podría acabar con este problema para siempre.

Con la llegada de las plataformas de cine de pago muchos auguraron que la piratería aumentaría, porque mucha gente se niega o no puede pagar. Al final parece que no ha sido así, porque estas plataformas cuestan poco dinero y compensa pagar 10 o 12 euros al mes, en lugar de la molestia de piratear.

La piratería parece que ha descendido o se ha estabilizado, pero sigue ahí. Aunque Amazon podría haber encontrado el antídoto definitivo: ha patentado un sistema antipiratería que permitiría identificar al usuario, ubicación y dispositivo que ha pirateado sus series y películas de Amazon Prime Vídeo.

La tecnología se basa en añadir marcadores individuales a cada sesión de streaming, para poder identificar el origen de una serie o película que se cuelga en redes P2P o similares. Esta es una imagen de la patente:

Sistema antipiratería

Oficina de Patentes de Estados Unidos

Ya existen sistemas de marcas de agua que permite rastrear la procedencia del vídeo, pero son marcas que se añaden al propio vídeo durante la codificación, y no permiten identificar a usuarios individuales (salvo que las marcas lleven nombre y apellido). Solo sirven para saber si el vídeo pertenece a cierto país, o si es la versión comercial o la que se entrega a la prensa, etc.

La novedad de esta patente es que añade marcas de agua individuales a cada sesión de streaming, en el momento en que un usuario pide ese streaming, permitiendo identificar quién es, su ubicación, y el dispositivo desde donde está haciendo el streaming.

Estas marcas se introducen ocultas en el propio streaming. Si el usuario piratea ese vídeo y lo cuelga en redes, se puede rastrear de forma individual.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

La patente indica que estos marcadores se insertan en los metadatos que se asocian al streaming, así que son muy difíciles de eliminar porque sin estos metadatos, el vídeo no se puede reproducir.

Además al no ser visibles, no estropean la experiencia de visualización. Se puede aplicar también al streaming en tiempo real, como la retransmisión de partidos de fútbol.

No obstante, el nuevo sistema antipiratería de Amazon choca con el derecho a la privacidad. Para evitarlo los marcadores individuales que se incluirán no identifican a personas: la patente habla de pulsaciones en el reproductor y cosas así. Pero el hecho de que se pueda rastrear su origen y ubicación, provocará algunas trabas legales para Amazon, que deberá solucionar antes de aplicarlo.