Logo Computerhoy.com

Aquí las 1.000 sesiones de grabación de músicos top, Peel Sessions de la BBC, gratis

Dónde descargar música gratis para tus vídeos y proyectos personales de forma legal

Si eres un melómano tenemos una buena noticia para ti, miles de sesiones grabadas en los estudios de la BBC se han hecho públicas y podrás escucharlas desde YouTube.

A lo largo de los años la BBC ha acumulado una biblioteca inimaginable de contenido y, es que, este servicio público de radio y televisión de Reino Unido ha tenido acceso a músicos de primer nivel en varios programas legendarios. Las sesiones de John Peel son un ejemplo perfecto de ello y, para quien no las conozca, vamos a dar un poco de contexto.

La música ha cambiado mucho y, de hecho, contar con modelos de negocio como Spotify en la actualidad es algo que resulta casi incomprensible. Hasta hace unos años las discografías prohibían en cierta manera que las radios emitiesen las canciones grabadas de sus artistas y si querían hacerlo debían pagar cantidades enormes de dinero.

Para evitar este desembolso monetario lo que hicieron cadenas como la BBC fue hacer que los músicos grabasen versiones de estas canciones en sus propios estudios. Las versiones tenían que ser lo más parecidas a las demos que habían lanzado los grupos hasta el momento y, por lo tanto, sonaban prácticamente igual que las de las discográficas.

Y, es que, el matiz está en que no son completamente idénticas. No dejan de ser versiones grabadas en una especie de directo dentro de la propia BBC. La persona que se encargó de trabajar como director durante las grabaciones con estos artistas fue John Peel para el programa de Radio 1 de la BBC.

John Peel es uno de los presentadores de radio más recordados de la BBC y que tenía un amplio conocimiento sobre música, además de un estilo dispar y bastante ecléctico que conseguir encandilar a los oyentes de aquella época. Lo bueno de todo esto es que hoy gracias a Dave Strickson se pueden disfrutar desde YouTube.

En estas más de 1.000 sesiones se pueden encontrar grupos que marcaron generaciones como The Cure, Queen, Joy Division, The Smiths New Order y muchos más. Todas las sesiones están categorizadas a la perfección formando 22 volúmenes que se agrupan en las diferentes listas que ha creado el canal Vibracobra23.

Pese a que las sesiones en sí son de lo más interesante, también lo es ver cómo los grupos varían dependiendo del momento en el que nos encontremos y esto hace que se pueda percibir, aunque sea mínimamente, la evolución de los géneros a lo largo de todos los años que le llevó el dirigir estas 1.000 sesiones musicales.

Si me permitís una recomendación, os insto a escuchar las siguientes sesiones: Pixies 1988, Nirvana 1990, The Smiths 1986, The Cure 1978, Sonic Youth 1988, Joy Division 1979 y New Order 1981. En el blog de Dave Strickson podréis encontrar las sesiones por orden alfabético para que sea más cómodo encontrar el grupo que te interesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio, Música, YouTube