Logo Computerhoy.com

Así va a cobrarte Netflix por compartir la contraseña

Netflix

Depositphotos

Netflix ha abierto la Caja de Pandora con el anuncio del fin de las contraseñas compartidas. Lo que salga de aquí podría hundir a la compañía... O conseguir que el resto hagan lo mismo...

Lo que algunos llevamos años pronosticando, ha comenzado. La burbuja del streaming comienza a explotar, tras el anuncio de que por primera vez en 10 años, Netflix ha perdido suscriptores. Gastarse 20.000 millones de dólares al año para producir series y películas es una espiral que acabaría saturando.

La compañía ha entrado en pánico, anunciando el fin de las contraseñas compartidas y nuevas tarifas más baratas... con publicidad. Así que el futuro de la televisión era eso: volver a la vieja tele con publicidad.

Las acciones de Netflix cayeron tras el anuncio un 47%, y eso que aún no ha puesto en marcha el polémico fin de las contraseñas compartidas, que sin duda enfadará a muchos suscriptores, porque ya sabemos cómo será. Qué lejos queda 2017, cuando Netflix animaba a compartir, con frases como: "Amor es compartir una contraseña".

Por aquel entonces a Netflix le interesaba aumentar su base de usuarios, aunque fuese gratis. Y después de "educar" a sus clientes para que compartan la contraseña, ahora les va a cobrar por ello.

Según la compañía, casi la mitad de sus suscriptores comparten contraseña. En concreto, 100 de sus 222 millones de usuarios. Por compartir no se refiere a las cuentas familiares que usan padres e hijos, el núcleo familiar, sino a una misma cuenta que se utiliza desde diferentes casas.

Netflix lleva unas semanas haciendo pruebas para prohibir estas prácticas en Perú, Costa Rica y Chile, y según la CNBC, este será el sistema que implante a todo el mundo.

En primer lugar comenzará enviando emails al dueño de la cuenta, avisándole de que está compartiendo la contraseña.

Pasado un plazo, por cada cuenta compartida le cobrará un extra. Es decir, Netflix da una oportunidad de seguir compartiendo... siempre que pagues.

"Si tienes una hermana, por ejemplo, que vive en otra ciudad y quieres compartir Netflix con ella, es genial", explicaba el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, durante la conferencia con los accionistas.

"No estamos tratando de impedir que se comparta, pero vamos a pedirte que pagues un poco más para poder compartir con ella y que ella obtenga el beneficio y el valor del servicio, pero nosotros también obtenemos los ingresos asociados a esa visualización", aclara.

Amazon Fire TV Stick (2021)

El nuevo Fire TV Stick viene con más potencia y un nuevo mando con Alexa, que suma algunos accesos directos y que en este caso sí que permite controlar el volumen y tiene botón de encendido y apagado.
Fire TV Stick (2021)

En los mencionados países latinoamericanos cobra unos 3 euros por cuenta compartida, que en Estados Unidos y Europa seguramente sea más, porque aquí las tarifas son más caras, y en Europa además se añade el IVA. No se descarta que llegue a los 5 euros por cuenta, o más.

Netflix también dará la opción de que los usuarios de cuentas compartidas puedan "independizarse", creando su propia cuenta y llevándose todo el historial de visionados.

Pere este sistema tiene múltiples lagunas. En primer lugar, ¿cómo diferencia Netflix quién es una contraseña compartida y quién familiar? ¿Sólo los visionados dentro de casa? ¿Y si un familiar es viajante, o estudia temporadas fuera de casa? ¿Discriminará Netflix entre familias que viven en casa y las que sus miembros viajan mucho?

¿Y qué pasa si la cuenta principal deja de pagar? ¿Las cuentas secundarias son cortadas al instante? ¿Lo pierden todo o pueden emigrar?

Con este sistema, las disputas van a ser continuas. Además varias encuestas indican que la mayoría de la gente que usa contraseña compartida, si tienen que pagar, no lo harán.

Según CNBC, Netflix tardará un año en implantar este sistema por completo. Comenzará primero por las cuentas abusivas: "Si un usuario comparte contraseña con 15 casas, es fácil". Quizá tendría que haberse centrado en eso, y pararse ahí...

Y mientras, Disney+, HBO MAX y compañía contemplan el culebrón con interés y curiosidad. Si es un fracaso no harán nada. Pero si a Netflix le funciona... Las cuentas compartidas serán perseguidas en todas las plataformas. Los próximos meses van a ser interesantes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.