Logo Computerhoy.com

Black Mirror y su quinta temporada: luces y sombras de un estreno esperado

Black Mirror 5

Este 2019 hay muchísimos estrenos muy esperados en las diferentes plataformas de vídeo por streaming. Netflix y HBO no están estrenando, precisamente, pocas series y películas, pero está claro que si tuviéramos que destacar una serie de la plataforma de Hastings, esa es Black Mirror. Ya tenemos aquí la quinta temporada de Black Mirror, y hay luces y sombras, como casi siempre.

Si hablamos de las series más esperadas de Netflix, debemos citar la que están preparando basado en el universo de The Witcher, pero como vemos improbable que se estrene este año, parece que hay consenso en que el estreno de la quinta temporada de Black Mirror era de lo más esperado. La serie creada por Charlie Brooker lleva, des de 2011 con el capítulo ''El himno nacional'', poniendo de manifiesto los problemas de la tecnología.

Se trata de una serie amada y odiada a partes iguales por quienes creen que la tecnología es el futuro de... bueno, de todo, ya que la visión de ''tecnología como enemigo'' de Black Mirror es algo que, incluso, llega a molestar. Eso sí, es cierto que hay episodios que muestran que no todo es bueno en la tecnología, y que si ciertos sistemas terminan dominando nuestro día a día (los ''likes'' de Instagram, por ejemplo) creamos una utopía en la que no nos gustaría vivir.

Ahora bien, ¿por qué tanto revuelo con la quinta temporada de Black Mirror? Las dos primeras temporadas de Black Mirror no solo contaban con una gran calidad, sino con una manera de contar esos peligros de la tecnología que, hasta ese momento, no se había tratado en ningún otro producto. Black Mirror consiguió que algunos se hicieran preguntas sobre su manera de interactuar con la tecnología que ''gobierna'' sus vidas, pero está claro que el tono pesimista no gustó a todos por igual.

Eso sí, era innegable que la serie era muy, muy buena, y fresca, algo que cambió en la tercera y cuarta temporada (de la que, prácticamente, solo se pueden salvar un par de capítulos. Con el anuncio de los tres capítulos de Black Mirror, muchos pensaron que menos iba a ser más, y lo que nos hemos encontrado es que, si bien hay cosas brillantes, también hay un cambio de tono evidente y una pregunta que está en el aire ¿de verdad esto para solo tres capítulos? A continuación, veamos las luces y sombras de la quinta temporada de Black Mirror.

Los aciertos de la quinta temporada de Black Mirror...

Bandersnatch fue un éxito de Netflix, pero lo cierto es que todos esperaban más del ''videojuego'' de Black Mirror. Por eso, había muchas esperanzas en la quinta temporada, y lo cierto es que una de las mejores cosas de la quinta temporada de Black Mirror es... la temática. Esto siempre es subjetivo, pero que haya tres episodios es algo positivo, ya que se nota que han intentado poner más cariño en cada uno de ellos.

En la quinta temporada de Black Mirror tenemos tres episodios muy distintos: por un lado, una cantante con depresión que ve cómo lanzan un altavoz inteligente con su voz. Por otro, una pareja que no pasa por su mejor momento y ve cómo el marido escapa cada dos por tres a un mundo virtual. Por último, un conductor de un servicio como Uber que entra en crisis y secuestra a un pasajero. 

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Si queremos hablar bien de la quinta temporada de Black Mirror, no hay que ir a buscar demasiado al fondo del armario. Rachel, Jack y Ashley Too nos habla de los peligros de contar con un altavoz inteligente... con inteligencia artificial de verdad. Es un tema que no podría ser más actual y que llega para ahondar en un problema que estamos experimentando, el de la privacidad.

Striking Vipers es un capítulo fantástico que, además de grandes interpretaciones, nos habla de la masculinidad tóxica, de cómo huyen del mundo real buscando ''porno'' electrónico y cómo eso puede arruinar una familia, y Smithereens cuenta con una actuación magistral, la de su protagonista. Los tres capítulos están muy bien grabados y está claro que Brooker no está despegado de la realidad para montar su distopía con la tecnología como enemiga, pero hay muchas sombras en Black Mirror temporada 5.

...y las sombras, que también las hay

Charlie Brooker quiere... y no puede. Como decimos, es de aplaudir que Brooker haya optado por tres problemas que tenemos actualmente en la sociedad, pero puede que no lo haya hecho de la mejor de las maneras. Nos explicamos. Smithereens, o ''Añicos'', trata sobre un conductor de Uber que secuestra a alguien. Fin. No hay nada que la tecnología ''haya hecho'' para llevar al conductor a esa situación.

Es cierto que están las redes sociales y ''Uber'' de fondo, temas muy actuales, pero es una historia que se mantendría en pie sin esos elementos, y de forma incluso más creíble. Al final, parece que las redes y las apps deben estar presentes como forma de demonizar la tecnología de la manera más zafia posible, sin que de verdad eso influya en la sociedad como tal.

Igual que Añicos podría fluir sin necesidad de meter a la tecnología en el ajo, Striking Vipers, no. La historia está bien contada y tiene momentos de lo mejor de Black Mirror desde que Netflix la cogió, pero también algunos de los peores minutos de la serie a nivel general, siendo totalmente aburrido por momentos. Es un episodio con luces muy brillantes, pero también con sombras importantes que, al final recurre a los tópicos, algo de lo que huía la serie en sus inicios.

Es algo de lo que se ha acusado a Brooker en las últimas temporadas de Black Mirror, y realmente es algo que provoca los peores momentos de Black Mirror en su quinta temporada. Sin embargo, es de agradecer que también haya grandes secuencias en esta quinta temporada. Al ser una antología de historias distópicas, podemos ver cada capítulo sin esperar que haya una conexión entre ellos, por lo que si uno nos decepciona, no rompe la ''magia'' de los capítulos tan brillantes de la serie. 

Crítica de nuestros compañeros de HobbyConsolas

La quinta temporada de Black Mirror tiene sus luces y sus sombras, y está claro que no es una serie para todo el mundo, y seguramente serán los más fans de la saga los críticos, con un público que, a lo mejor, no está tan unido a la creación de Brooker y que sí sabrá disfrutar de la temporada de Black Mirror.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado