Logo Computerhoy.com

Casi el 80% de los protagonistas de videojuegos son hombres

Adolescentes jugando a videojuegos

DepositPhotos

Parece que los videojuegos tienen que aprender todavía sobre la diversidad moderna de la sociedad actual.

Si bien la diversidad en los videojuegos ha mejorado ostensiblemente durante los últimos años en comparación con los títulos que se lanzaban el pasado siglo, lo cierto es que aún se está muy lejos de encontrar un equilibrio, tal como ha demostrado un nuevo estudio realizado por diamondlobby.

Para llegar a la conclusión han recopilado más de 100 juegos lanzados en los últimos cinco años desde 2017 a 2021, seleccionando entre ellos los 10 juegos más vendidos de cada uno de los años y el resto completándolo con grandes lanzamientos de editores como Activision, EA, Nintendo, Ubisoft y demás. 

Después eliminaron todos los juegos que permitían jugar con un personaje completamente personalizado, es decir, aquellos donde se otorga al usuario libertad para elegir el género o la etnia del personaje principal. Esto dejó al final una lista final de 93 títulos.

diamondlobby
diamondlobby

diamondlobby

La primera conclusión es que el 79,2 % de los principales protagonistas de los juegos que analizaron eran masculinos. Hablando no solo de personajes principales, de los 810 personajes de los juegos que estudiaron, el 66,5 % eran masculinos y el 27,7 % eran mujeres

Comentan que hay seis veces más juegos con solo personajes masculinos que con solo personajes femeninos.

diamondlobby
diamondlobby

diamondlobby

Curiosamente el videojuego con mayor diversidad es Apex Legends donde el 50 % de los personajes jugables son mujeres y la otra mitad están formados por siete hombres y un personaje no binario.

En el estudio se llega a la conclusión de que al menos en términos de representación de personajes dentro de los juegos, todavía queda un gran camino por recorrer antes de ser un reflejo verdadero y preciso de la diversidad de la sociedad moderna.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Hernández.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.