Logo Computerhoy.com

El CEO de Netflix da por muerta a la TDT y pone fecha a su desaparición

El CEO de Netflix da por muerta la TDT y pone fecha a su desaparición

¿Está pasando Netflix por una crisis existencial? Pues... depende de cómo lo mires. Pero su CEO lo tiene claro: quien está sentenciada es la televisión clásica.

Es innegable el mérito de Netflix a la hora de revolucionar la historia de la televisión, y de cambiar los hábitos de consumo televisivo de la sociedad.

El CEO de la compañía, Reed Hastings, está tan convencido de su fórmula, que hoy mismo ha augurado el fin de la televisión clásica, según recoge Variety: "Veremos definitivamente el fin de la televisión lineal en los próximos cinco o diez años".

La televisión lineal es la que emite su programación toda seguida a lo largo del día, y el espectador solo puede ver lo que están emitiendo en ese momento, en lugar de elegir contenido. La TDT, por ejemplo.

 

En los últimos meses, Netflix está pasando por una crisis. En el primer trimestre de 2022 perdió más de 200.000 suscriptores, y en el segundo trimestre... 970.000 suscriptores menos. Parece una crisis grave, y lo es, pero hay que ponerla en perspectiva.

Esta pérdida de casi un millón de suscriptores es una buena noticia, según el CEO de Netflix, porque... ellos esperaban perder 2 millones. Por otro lado Netflix tiene más de 221 millones de suscriptores, así que perder un millón es solo el 0,4% de clientes. Preocupante por la tendencia de dos trimestres seguidos, pero no es el fin del mundo.

Y hay circunstancias externas que influyen, como el fin de la pandemia o la salida de Rusia.

Además, en el segundo trimestre de 2022 Netflix ha obtenido unos beneficios de 1.400 millones de dólares. Así que financieramente va bien.

Presume también de que ha aumentado su cuota de visionado en Estados Unidos del 6.6% a 7,7%, sumando todo tipo de televisiones. Y en millones de minutos vistos, supera con creces a las cadenas de televisión clásicas, como CBS o NBC:

Televisión en USA

Usar los millones de minutos visionados no es muy preciso, pues Netflix tiene docenas de miles de películas y series, mientras que el catálogo de Disney+ o Prime Video, es mucho menor. Y las televisiones lineales solo emiten un programa en cada momento, y si no te gusta, no la ves. En cambio en Netflix siempre que la pones, ves lo que tu quieres.

¿Justifica esta superioridad, el anunciado fin de la TDT? En Estados Unidos es posible, en otros países tardará más. Los datos de consumo indican que el público de la TDT y el streaming es diferente. Y hay espectadores que siguen prefiendo "ver lo que echen", en lugar de perder 10 minutos buscando algo.

Por otro lado, muchos tipos de programas de la TDT, no están disponibles en streaming. No hablamos de títulos concretos, sino de estilos: noticiarios, reportajes de actualidad, prensa amarilla, deportes, programas de servicio público, etc.

Para que la televisión lineal desaparezca el streaming deberá integrar muchas de sus peculiaridades, incluyendo canales gratuitos.

Y mientras, Netflix sigue adelante con su tarifa más barata con publicidad. Se ha asociado con Microsoft para gestionar esos anuncios personalizados, pero hoy hemos sabido una importante limitación de esta nueva tarifa: no tendrá todo el contenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.