Logo Computerhoy.com

Charles Chaplin vuelve al cine 100 años después y en 4K con una versión restaurada de El Chico

el chico

100 años después de su estreno se podrá ver El chico como nunca antes: el clásico de Chaplin se ha restaurado en 4K.

En los últimos tiempos estamos viendo cómo algunas películas muy conocidas son restauradas y vuelven a la cartelera en 4K. Hace poco vivimos esto mismo con el clásico de ciencia ficción Desafío Total en su 30 aniversario, pero ahora vamos a poder disfrutar de una película mucho más antigua que celebra los 100 años: El chico.

A contracorriente films devolverá a los cines este clásico de Charles Chaplin, uno de los primeros grandes éxitos del cómico que dirigió y protagonizó películas inolvidables e indispensables en la historia del cine, como Tiempos modernos o El gran dictador. El chico se estrenó en 1921 y en unos meses llegará a la cartelera.

Los seis rollos que tenía la película en su versión inicial han sido restaurados y se ha realizado una detallada labor para actualizar a 4K la película de 68 minutos, trabajo en el que la tecnología ha sido indispensable.

Para realizar la restauración en 4K se requiere disponer de una copia antigua de la mayor calidad posible. Digitalizar la copia es el primer paso en un trabajo que va fotograma a fotograma para mantener con la máxima calidad posible la película. Para hacerse una idea sobre el nivel de detalle, basta con apuntar que cada fotograma puede tener un peso de hasta 50 MB.

Tras digitalizar la película, los fotogramas se revisan, limpian y reparan en lo posible, aspecto que puede ser muy complicado según lo antigua que sea la película a causa de la microcelulosa y su conocido deterioro. En ocasiones se eliminan fotogramas muy defectuosos si no afectan al visionado de la película. Recordemos que son al menos 24 por segundo.

Guía para comprar un televisor Smart TV 4K UHD en 2021

Guía para comprar un televisor Smart TV 4K UHD en 2021

A pesar de que ya es uno de los formatos mayoritarios en el mercado, todavía existe un halo de leyenda urbana y mitos sobre los televisores 4K. Seguro que te interesa seguir leyendo ya que ya es hora de enterrar estos 7 mitos al comprar un televisor 4k.

Lee el reportaje

Pero el software utilizado no solo sirve para analizar y reparar, es capaz de interpolar frames que él mismo genera en base a fotogramas anteriores y posteriores para que no existan saltos en la imagen ni el espectador note nada al ojo. Función similar a la de colorear que en ocasiones se realiza con estos clásicos, donde el software se encarga de la labor que luego es supervisada por especialistas.

Como ejemplo de la calidad que se puede conseguir al tratar una película, basta con ver esta pequeña obra de los hermanos Lumière rodada en 1896 y que ha sido restaurada a 4K. Ahora sería posible disfrutarla en pantalla grande sin que se note el paso de los años.

En todo caso, en un momento en que las carteleras de los cines se ven afectadas por la falta de estrenos a causa del coronavirus, puede ser una buena oportunidad paraver grandes clásicos como El chico con una definición como nunca antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.