Logo Computerhoy.com

Cobra Kai ha sido la serie más vista según Nielsen, y una serie poco conocida supera a Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón

Cobra Kai 5 William Zabka

Las mediciones de audiencia de series y películas televisivas están rotas, y los viejos sistemas de medición intentan sobrevivir como pueden.

La popular compañia de medición de audiencias Nielsen ha publicado las series más populares del pasado mes de septiembre. Cobra Kai es la serie más vista en Estados Unidos, y Los Anillos de Poder sigue por encima de La Casa del Dragón... pero con matices.

Nielsen ha sido durante décadas uno de los sistemas de referencia para medir audiencias televisivas... cuando todo se veía en la televisión. Medía audiencia real instalando dispositivos de medición en las casa.

Pero ahora los televidentes, y las plataformas, están muy fragmentados, y es imposible obtener datos reales. Nielsen está probando mediciones cruzadas como Nielsen ONE, que mezcla televisión lineal, streaming, y canales digitales, pero los datos que vamos a ver siguen sesgados.

Las series más vistas según Nielsen

Puesto que Nielsen hace mediciones reales externas, sus datos tardan un poco más en recopilarse. Por eso lo que vamos a ver son las estadísticas del 5 al 11 de septiembre. Son históricas, porque por primera vez 5 contenidos superan los 1.000 millones de minutos visionados. Es importante tener en cuenta que son estadísticas solo de Estados Unidos.

Hay dos datos relevantes. Cobra Kai se sitúa como la serie más vista, mientras que una serie poco conocida, el Diablo en Ohio, supera a dos titanes como Los Anillos de Poder y La Casa del Dragon:

Series más vistas Nielsen

Como vemos Cobra Kai alcanza los 1.737 millones de minutos visionados en una semana, seguida de la película Thor: Love and Thunder, con 1.500 millones. En tercera posición se queda la serie dramática de Netflix, El Diablo en Ohio.

Los Anillos de poder supera los 1.203 millones de minutos, por delante de La Casa del Dragón, con 1.016 millones de minutos.

Es importante tener en cuenta que Nielsen contabiliza todos los capítulos de cada serie, no separa por temporadas. Así que lógicamente series con 50 capítulos como Cobra Kai o Anatomía de Grey con 396 capítulos, tienen ventaja sobre series como Los Anillos de Poder, con solo 3 capítulos.

Más aún porque cuando se estrena una nueva temporada como ocurre con Cobra Kai, mucha gente comienza a ver la serie por curiosidad, y tiene que empezar desde la temporada 1.

negan

Por otro lado, según señala Variety, Nielsen solo mide audiencia del television a través de canales televisivos y streaming, con lo que deja fuera al 30% de la audiencia de HBO Max que ve contenido en directo a través del cable.

Además  hay que tener en cuenta que unas plataformas tienen más usuarios que otros, que no es lo mismo un Prime Video que viene "gratis" con Prime, etc.

En todo caso, las estadísticas de Nielsen ahí están. Que cada uno les dé más o menos valor, según su criterio. Cobra Kai es la serie más vista en Estados Unidos, y un drama sobre una psiquiatra perseguida por una secta supera a Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV