Logo Computerhoy.com

Los cómics que debes leer antes de ver El Escuadrón Suicida de James Gunn

David Lorao

The Suicide Squad

La película El Escuadrón Suicida de James Gunn está a punto de llegar a los cines y en este reportaje repasamos los 6 cómics que puedes leer antes de verla. ¡Aquí van unas cuantas recomendaciones!

Estamos, probablemente, ante uno de los estrenos más esperados del año. Tras ver Viuda Negra y a la espera de que lleguen otros títulos de Marvel Studios como Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos o Los Eternos (The Eternals), El Escuadrón Suicida de James Gunn se postula como una espectacular alternativa a la hegemonía del UCM.

Lo cierto es que Warner Bros. parece tomarse las cosas con calma con las películas de DC Comics, pero está avanzando a pasos silenciosos y agigantados, con un calendario de estrenos muy interesantes el próximo año. Aunque... ¡lo primero es lo primero!

El tráiler de El Escuadrón Suicida de James Gunn que tenéis sobre estas líneas es una declaración de intenciones por parte de su director: locura y violencia, una macarrada barroca que va a por todas con sangre, pólvora y gente malhablada. Vamos, lo que debería haber sido Escuadrón Suicida (2016).

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Y ya que se avecina una adaptación mucho más fiel que la cinta de David Ayer, en este reportaje vamos a repasar todos los cómics que puedes leer antes de ver El Escuadrón Suicida de James Gunn. Una lista personal que recomendamos para ir con el material original de la mano a las salas de cine. ¡Tomad nota!

El Escuadrón Suicida de Tom Taylor

El Escuadrón Suicida de Tom Taylor

La etapa más reciente del grupo de villanos de DC Comics y, sin lugar a dudas, una gran manera de entrar al mundo que vamos a encontrar en la película. Especialmente por el tono que tiene esta serie que viene de la mano de un guionista espectacular.

El Escuadrón Suicida de Tom Taylor, el hombre que está detrás de éxitos tan actuales como DCSOS, DCSOS: Inmortales y DCSOS: Planeta Muerto, cogió a estos tipejos y les dio carta blanca para hacer lo que les diera la real gana, dándonos una etapa fabulosa.

Con personajes poco conocidos, a excepción de Harley Quinn, Deadshot, Capitán Búmeran y un par más, Tom Taylor desplegó un arsenal de locuras en el que absolutamente nadie estaba salvo, ya fueran protagonistas, villanos o secundarios.

Básicamente, lo que esperamos de El Escuadrón Suicida de James Gunn por lo que hemos visto en los adelantos oficiales.

El Escuadrón Suicida de John Ostrander

El Escuadrón Suicida de John Ostrander

Como todo en esta vida, esta organización al amparo del gobierno estadounidense tenía que tener un principio y ese principio fue El Escuadrón Suicida de John Ostrander, el original.

A finales de los años 80, el guionista de Norwalk recuperó el concepto de la Fuerza Especial-X que rondaba desde la Edad de Plata en la editorial y le dio un giro propio de la época, provocando así el nacimiento de un primer grupo de villanos al servicio de Estados Unidos.

Muy alejado del concepto más loco y modernista de las etapas recientes (y probablemente de la película), pero igual de bonito e interesante de leer. Hay que bucear en los principios para conocer la historia. Y seguro que James Gunn ha colado guiños por ahí.

El Escuadrón Suicida de Los Nuevos 52

El Escuadrón Suicida de Los Nuevos 52

Toda esa locura y ese bizarrismo que ahora parecen indivisibles del grupo de DC Comics surgió en realidad del Escuadrón Suicida de Los Nuevos 52, el relanzamiento del Nuevo Universo DC que tuvo lugar a principios de la década pasada y que revolucionó la editorial.

Es ahí donde encontramos la aparición de personajes como Harley Quinn y King Shark, seguramente dos de los mayores atractivos en la película de James Gunn antes del estreno.

Violencia, sangre, demencia por un tubo, gente maleducada y malhablada, un mundo sucio lleno de intrigas, Amanda Waller haciendo de las suyas. Una opción fabulosa para conocer el material original si preferís algo "más moderno" que la etapa de Ostrander. ¡Lo pasaréis en grande!

El Nuevo Escuadrón Suicida

Nuevo Escuadrón Suicida

Siguiendo la estela del Escuadrón Suicida de Los Nuevos 52, nos vemos en la obligación de recomendar también el Nuevo Escuadrón Suicida que recogió el testigo de la etapa previa.

Se trata de la continuación lógica de aquel relanzamiento de DC Comics. Una etapa muy continuista que prácticamente no lleva a cabo casi cambios, aunque sí es cierto que se volvió un pelín más "oscura" y que seguramente tenga poco que ver con El Escuadrón Suicida de James Gunn.

No es una época verdaderamente reseñable en el imaginario suicida de la colección, pero si queréis seguir la historia completa del Escuadrón desde luego que tenéis que anotarla.

Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida

Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida

Es habitual dentro de las editoriales de cómics lo de enfrentar a los distintos grupos que pertenecen al universo de la ficción. Ha sucedido en Marvel con los Vengadores y la Patrulla-X o incluso los Inhumanos. Y, por supuesto, ha sucedido en DC Comics.

En esa línea, como ya hicieran unos años antes en Los Nuevos 52 con la Liga de la Justicia de América antes de Maldad Eterna, la editorial quiso enfrentar a los villanos del Escuadrón con los héroes más representativos del Universo DC.

Es así como surgió Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida, un cómic divertido, trepidante y lleno de acción que coloca al grupo de Amanda Waller frente a Batman, Superman, Wonder Woman, Flash y compañía. 

Una buena manera de acceder a la mitología del Escuadrón con un montonazo de personajes súper reconocibles, además de ser partícipes del enorme potencial que tienen estos villanos que emplea el gobierno estadounidense. ¿Veremos algún día algo así en el cine?

Harley Quinn de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti

Harley Quinn de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti

Y, para acabar, salimos de la órbita del Escuadrón Suicida en los cómics y nos sumergimos en el universo personal de una de sus protagonistas. Estamos hablando de la Harley Quinn de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, la mejor serie de esta villana en toda su historia.

Como parte de esos Nuevos 52 que os hemos comentado previamente y aprovechando la tesitura de lo sucedido entre ella y El Joker en Batman: La Muerte de la Familia, DC Comics lanzó una serie regular de Harley Quinn con la villana lejos de Gotham. 

Asentándose en Coney Island, en su Brooklyn natal, comenzó a vivir aventuras completamente alocadas, con enanos, una madame, animales antropomórficos, un castor disecado que cree que habla, un mercenario que se parece a Deadpool y hasta un maldito hombre-huevo.

¿Y por qué os recomendamos este cómic antes de ver El Escuadrón Suicida de James Gunn? Pues porque el tono tiene toda la pinta de ir muy a tono de la comedia que implementa el matrimonio de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Así pues, recomendamos su lectura porque (además de ser una etapa muy divertida) seguramente haya inspirado fuertemente al cineasta para algunas de las muchas locuras que vamos a ver en la película.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Lorao.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.