Logo Computerhoy.com

La pregunta del millón: ¿Cuál ha sido el mejor año en la historia del cine?

blade runner

Dicen que las películas que marcan la adolescencia de cada uno se consideran las más importantes, pero si tuviésemos que valorar toda la historia, sería complicado discernir cuál es el mejor año a nivel cinematográfico, aunque muchas opiniones coinciden.

El cine nació como una atracción de feria y con los años fue transformándose en quizá el arte más importante de nuestra historia reciente. Si anteriormente fueron la pintura o la literatura las que marcaban el modo de pensar y entretenían a la población, el poder del cine ha sido innegable durante el último siglo.

La industria cinematográfica ha permanecido como un negocio enorme durante mucho tiempo, aunque en los últimos años el que era su hermano pequeño, el mundo de las series, parece estar cogiendo impulso, sobre todo gracias al auge de las plataformas de streaming y, en último término, la pandemia del coronavirus que ha paralizado una industria donde a veces las compañías de seguros pueden imponerse.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En todo caso, vamos a ver cuáles han sido los mejores años en la historia del cine. Aunque una vez acabes de leer este reportaje te darás cuenta del problema que se tiene actualmente para acceder a muchas películas que apenas tienen una década, y ya no hablemos con las antiguas. A pesar de la variedad de plataformas de streaming, parece que solo en opciones nacionales como Filmin tienen cabida estas películas, quitando algunas recuperaciones puntuales o el caso de Disney+ con sus propias producciones.

Índice de contenido:

Entretenimiento o arte

Comentábamos que el cine nació como una atracción de feria y en cierto modo sigue siendo así. Existe todavía un debate sobre si su lugar natural son los museos o las salas de cine, pero lo cierto es que son situaciones compatibles. Hay cine con una función artística o intelectual, otro cuyo único objetivo es entretenery el que trata de conjugar ambas tendencias.

El padrino II

Pero esta situación complica en buena manera el catalogar qué película es buena y lanza muchas preguntas que son de difícil respuesta. ¿Es bueno lo que los especialistas en el cine dicen o lo que gusta más gente? Por ejemplo, ¿es mejor Star Wars o el cine de Antonioni?

A esto hay que sumar otro factor que todavía divide más las opiniones: desde qué perspectiva mirarlo. Hoy día ver una película que es un clásico indiscutible como La diligencia puede hacer que algunos espectadores sientan distancia, pero en su momento fue una revolución y las escenas de acción podían trasladar a los espectadores sensaciones comparables a las que provocan ahora las del Universo Cinematográfico de Marvel.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Valorar las películas desde la perspectiva actual resulta problemático y también determina que lo que hoy nos parecen obras maestras en el futuro sean tomadas como películas sin importancia.

En definitiva, al final todo parece indicar que hay que seguir lo que dicen los especialistas, más por el conocimiento de lo que supusieron las películas que por sus gustos. Dicho esto, vamos a seguir acercándonos al ranking.

¿Qué dicen los críticos?

Tan odiados como amados por el público general, la crítica va más allá de los periódicos y forma un importante baremo en filmotecas, festivales o libros de referencia a la hora de realizar cribas entre todo lo que se llega a estrenar.

 

No es extraño ver listados en los que les preguntan cada año cuáles han sido las mejores películas. Pero también se les pide en ocasiones que digan cuáles son las mejores de la historia. En una de las revistas de crítica más importantes del planeta, la inglesa Sight & Sound, hicieron un listado con las 100 mejores películas de la historia

vertigo

Estas son las 10 mejores películas según los críticos:

  1. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  2. Ciudadano Kane (Orson Wells, 1941)
  3. Cuentos de Tokio (Ozu Yasujiro, 1953)
  4. La regla del juego (Jean Renoir, 1939)
  5. Amanecer (F.W. Murnau, 1927)
  6. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
  7. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
  8. El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
  9. La pasión de Juana de Arco (Carl Dreyer, 1927)
  10. (Federico Fellini, 1963)

Para realizar este tipo de estudios se suelen pedir a decenas de críticos de referencia que apunten sus opiniones y se toma una media. Siempre pueden ser discutibles y ofrecer el enfrentamiento que hemos citado más arriba entre lo que es bueno por motivos históricos y lo que gusta ver.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Además, el factor histórico se impone porque ninguna película de reciente estreno suele haber pasado por el canon del tiempo. Podemos decir que una nos parece la mejor que hemos visto, pero justificarlo en términos de calidad y contexto es otro tema.

De todas formas, en la BBC hicieron un listado hace unos años para ver cuáles les parecían las mejores películas en lo que llevaban de siglo. Consultaron a 177 críticos y estas fueron las películas 

mulholland drive
  1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
  2. Deseando amar (Wong Kar-wai, 2000)
  3. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson)
  4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
  5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
  6. Olvídate de mí (Michel Gondry, 2004)
  7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
  8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)
  9. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)
  10. No es país para viejos (Joel and Ethan Coen, 2007)
Me quiero comprar un televisor Samsung, ¿qué opciones tengo?

Me quiero comprar un televisor Samsung, ¿qué opciones tengo?

Si estás pensando en comprar un televisor Samsung y no tienes muy claro cuál elegir, en este artículo repasamos los modelos que la marca ha lanzado en 2020, con sus características y precios.

Lee la noticia

Los mejores años en la historia del cine

Pero vayamos a la cuestión de los años, cuál es el mejor año en la historia del cine. El ganador suele estar claro en los listados críticos y destaca por la coincidencia de algunas obras que marcaron sin duda alguna la historia del cine, y el resto puede variar.

Las mejores alternativas a Google Chromecast que puedes comprar en 2021

Las mejores alternativas a Google Chromecast que puedes comprar en 2021

Aunque el Chromecast sea el dispositivo más utilizado, existen una serie de alternativas que nos permiten convertir cualquier TV en una SmartTV con facilidad.

Más información

Según Cleveland,existe un orden claro, en el que se impone lo norteamericano; según Premiere, los años más actuales; y así, en base a dónde se busque, cada listado tiene sus peculiaridades. Nosotros hemos seleccionado los 5 años que mejores nos parecen, aunque seguramente tú tendrás los tuyos.

5º - 1974

Chinatown película

Este año coincidieron en la cartelera algunos clásicos indiscutibles, empezando por Chinatown o la que seguramente es la mejor secuela de la historia: El padrino. Parte II. Además, Francis Ford Coppola estrenó ese mismo año otra gran película, La conversación. Pero también tenemos en 1974 estrenos como Secretos de un matrimonio, Alicia en las ciudades, La matanza de Texas o Una mujer bajo la influencia.

4º - 1976

Taxi Driver

Poco después tenemos otro grandísimo año en el cine en el que destacan Taxi Driver, Network. Un mundo implacable o Novecento. Pero este 1976 pudo marcar época gracias a obras cuyo éxito fue casi inesperado a ciertos niveles, como Carrie, El imperio de los sentidos, La profecía... y no, no nos podemos olvidar de Rocky y Asalto a la comisaría del distrito 13.

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Lee el artículo

3º - 1982

Blade Runner

La década de los 80 está llena de lo que hoy se consideran clásicos de la cultura popular, pero 1982 fue un año especial en el que se estrenaron dos películas de temática fantástica que eran mucho más de lo que parecían: Blade Runner y E.T. el extraterrestre.

Amazon ahora ofrece música en streaming gratis para cualquier móvil

Amazon ahora ofrece música en streaming gratis para cualquier móvil

Amazon ofrecerá música gratis en cualquier dispositivo. Este servicio será similar al de las otras plataformas de música en streaming. Se podrá escuchar su catálogo, aunque de vez en cuando incluirá algún anuncio entre canción y canción. 

Lee el artículo

Además hubo otras de calidad indiscutible que llegaron de países menos seguidos por el gran público, desde Alemania Occidental Fitzcarraldo o Suecia Fanny y Alexander. Aun así, también se puede encontrar Gandhi, Poltergeist, La cosa, Danton... Un año con muchas películas para recordar.

2º - 1999

American Beauty

El mejor año de Hollywood, el blockbuster y seguramente el que lo cambió todo en el cine, aspecto que ocurrió junto a la llegada masiva del DVD. Quizá no es el año con las mejores películas, pero sí de los más importantes por muchos motivos

Amazon Prime gratis durante 3 meses si eres estudiante

Amazon Prime gratis durante 3 meses si eres estudiante

Oferta de Amazon Prime para estudiantes: todos los servicios gratis durante tres meses y sin compromiso de permanencia. Envíos en un día, Prime Video y otras ventajas solo por ser estudiante.

Apúntate a la promoción

Aunque se esperaba que Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma marcase la taquilla, para la historia quedan otros títulos que vamos a enumerar y basta con ver cada uno para comprender lo que supusieron: American Beauty, Matrix, El club de la lucha, Magnolia, El sexto sentido, Magnolia, Eyes Wide Shut... ¿Más? El proyecto de la bruja de Blair, Todo sobre mi madre, Cómo ser John Malkovich... En definitiva, para tomar nota por lo revolucionarios que fueron sus estrenos.

1º - 1939

diligencia

Este año se considera el mejor de la historia del cine. Puedes leer estos artículos de La información o El Confidencial, así como comprar alguno de los numerosos ensayos que se han escrito sobre esa fecha. Esta afirmación se sostiene gracias a 5 películas en concreto: Lo que el viento se llevó, La diligencia, Caballero sin espada, El Mago de Oz y Cumbres Borrascosas. Todas ellas fueron incluidas entre las mejores películas de la historia por AFI (Instituto Americano del Cine).

Pero entre las películas consideradas como de segunda línea en 1939 hay otras grandes obras. Algunas llegaron de Estados Unidos, pero otras de Francia o Japón: La regla del juego, Historia del último crisantemo, Al despertar el día, Ninotchka, Sólo los ángeles tienen alas, El perro de los Baskerville...

Es complicado que se repita un año con tantas películas que pasen a la historia. Ya sabemos que 2020 no ha sido uno especialmente importante para el mundo del cine y veremos cómo se orienta la industria tras el coronavirus, pero solo podemos asegurar que será algo distinto a lo vivido hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.