Logo Computerhoy.com

Disney+ bloquea tres películas clásicas a los menores de 7 años por contenido racista

Peter Pan

 Walt Disney Pictures

La plataforma de Disney lleva un paso más allá las restricciones y advertencias por el pasado creativo del imperio de la animación. Ahora varias películas clásicas están bloqueadas para los más pequeños.

Disney lidia desde hace décadas con las críticas por sus referencias racistas y machistas en sus películas, series y cortos. Con el paso del tiempo, sus contenidos se han ido adaptando con tranquilidad a los principios y reivindicaciones sociales actuales, pero su pasado sigue causando problemas. 

Desde que presentaron la plataforma de streaming en medio mundo, han marcado esas películas y contenidos con advertencias. Al principio, los mensajes eran muy ambiguos: "pueden contener representaciones culturales obsoletas". Más tarde, este sencillo mensaje en la descripción del contenido se sustituyó por uno más concreto al principio de la reproducción. 

Ahora Disney da un salto más drástico bloqueando el acceso de los menores de 7 años a películas tan conocidas como Peter Pan, Aristogatos y Dumbo.  El periódico Sunday Mail recogía esta noticia donde se detalle que el bloqueo solo se produce con las cuentas de los menores en la plataforma. 

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En Computer Hoy hemos podido acceder sin problema a Peter Pan con una cuenta para adultos y sigue estando el mensaje de advertencia al principio de la reproducción. Disney recalca que todas las películas están disponibles en la plataforma, salvo si se accede a ellas desde un perfil de un usuario menor de 7 años. Por lo tanto, si los padres dan el consentimiento pueden poner con su perfil estos contenidos a los más pequeños de la casa.

De momento, parece que los contenidos "censurados" se limitan a esas tres películas de Disney y no a todos los que incluyen el mensaje de advertencia, que son muchos más. Estos tres clásicos se han catalogado como racistas por varias referencias a razas, representadas con estereotipos: 

  • Peter Pan (1953):  por su representación de los nativos americanos, nombrados como “indios” y “pieles rojas”.
  • Los aristogatos (1970): por el personaje de Shun Gon, un gato siamés con ojos rasgados que se considera una caricatura de los asiáticos.
  • Dumbo (1941): la representación de los esclavos afroamericanos en las plantaciones del sur en las escenas de los cuervos se considera racista. 

Otros títulos como Aladdin o La dama y el vagabundo cuentan con esta calificación, por lo que podrían ser también censurados para el público más infantil. De igual manera, en cortos como los de Fantasía durante la interpretación de la Sinfonía Pastoral, los minotauros negros son sirvientes de los blancos. Algunas escenas se han llegado a cortar o modificar para eliminar por completo a estos personajes que no daban buena imagen a la marca.

11 cosas que quizás no sabías sobre Disney Plus

11 cosas que quizás no sabías sobre Disney Plus

La nueva plataforma de Disney ya casi está aquí. Por eso, os contamos todo lo que debéis saber de ella, así como algunas cosas que quizá no sabías de Disney+, la gran plataforma que tiene todo el contenido de Disney, Marvel, Star Wars y extras de National Geographic, Fox y material exclusivo.

Leer el artículo

Esta nueva censura se suma así a otros trabajos cinematográficos como Lo que el viento se llevó que también se eliminó de HBO Max. Disney+ deja que cada familia decida qué contenidos quiere ver e invita a abrir un debate con esta nueva acción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.