Logo Computerhoy.com

Dune 2 se retrasa de nuevo, porque de repente vuelve a importar la taquilla en los cines

Dune 2 se retrasa de nuevo, porque de repente vuelve a importar la taquilla en los cines

Despreciados por las productoras durante los años de la pandemia, los cines vuelven a ser vitales, hasta el punto de cambiar las fechas de estreno de películas como Dune Parte 2.

Como era previsible, la burbuja de las criptomonedas ya ha estallado, liberando el mercado de la tarjetas gráficas. Y como también predijimos, la burbuja del streaming ha comenzado a desinflarse.

Primero fue Netflix, que por primera vez en 10 años ha perdido suscriptores. Y parece que las cosas tampoco le van a bien a HBO Max, porque ha anunciado el fin de la producción de casi todas las series europeas, además de recortar otros contenidos.

El crecimiento piramidal en que se basan tanto las criptos como las plataformas de streaming, exige un crecimiento constante de usuarios, que es incompatible con el mundo completamente inestable en el que vivimos, con guerras, pandemias, inflaciones, crisis energéticas y cambio climático.

 

Y en el caso del streaming, también es una losa lo caro que resulta y el tiempo que requiere producir y filmar series y películas.

Las productoras de cine, que durante dos años han despreciado y humillado a las salas de cine, pese a ser su principal sustento durante más de un siglo, vuelven ahora a ellas tras ver como películas del estilo de Top Gun: Maverickrecaudan 1.000 millones de dólares en taquilla sin despeinarse.

Lo que antes eran estrenos simultáneos en cine y streaming, e incluso con exclusividad en streaming, ahora es cambiar fechas de estreno en función de las películas que se estrenen en cines en las mismas fechas. Es lo que ocurre con Dune 2, o más correctamente, Dune Parte 2.

Dune, su primera parte, es una absoluta maravilla de película, pero se vió perjudicada en taquilla por el estreno simultáneo en streaming en algunos países. Por otro lado no deja de ser ciencia-ficción hardcore, que es más difícil de vender.

Dune: Parte 2 no se estrenará hasta 2023, pero su fecha de estreno se ha movido un par de veces. Hasta ayer iba a estrenarse el 20 de octubre de 2023, y ahora su nueva fecha es el 17 de noviembre de 2023.

Este cambio de apenas 3 semanas cuando falta año y medio para el estreno, solo puede deberse a una decisión estratégica. Y es que ahora, la competencia en cine vuelve a ser importante, como en los viejos tiempos.

La nueva fecha coincide con el estreno de La balada de los pájaros cantores y las serpientes, la precuela de los Juegos del Hambre, y con Trolls 3.

No sabemos qué pretende Warner al estrenarla el mismo día. Trolls 3 no es rival porque tiene diferente público, pero la precuela de los Juegos de Hambre sí. ¿Quiere Dune 2 quitarle un pedazo de la taquilla? ¿Cambiará Balada de pájaros cantores y serpientes su propia fecha de estreno para no coincidir?

Parece que volvemos otra vez a la época prepandemia, cuando los cines eran parte relevante de la industria. Es una gran noticia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: HBO Max, Películas