Logo Computerhoy.com

El documental de Netflix que muestra la verdad tras el escándalo de Cambridge Analytica

El Gran Hackeo

El caso de Cambridge Analytica no solo fue uno de los mayores ejemplos que se pueden encontrar sobre el poder de las redes sociales de cara a controlar a los usuarios, en vez de la visión inversa que se tiene, las consecuencias políticas de esta trama también han interesado a la justicia de los países afectados, tanto como al sector audiovisual.

El año pasado se pudo ver en HBO una película que se acercaba al tema desde la perspectiva británica. "Brexit" fue una historia agradable de ver y que exponía la manipulación a la que fueron víctimas millones de votantes indecisos del país. En su intento por descifrar cómo funcionan estos sistemas de capital importancia en nuestra realidad, Netflix ha estrenado hoy El gran hackeo.

El gran hackeo está narrado por un especialista en privacidad y redes sociales que tras una breve introducción empieza a contar todo lo que se sufrió en las elecciones presidenciales de 2016 donde ganó Donald Trump.

Las series y películas de Netflix que se estrenan esta semana

Quizá con algo de retraso sobre la actualidad, este documental habla sobre Cambridge Analytica y cómo fue utilizada esta empresa con objetivos políticos. La gran pregunta que se realizan en el documental es cómo lograron tan vasta información sobre los usuarios, pero la respuesta no tarda en llegar: Facebook recopila muchos más datos de lo que uno puede imaginar.

Pero El gran hackeo no solo busca transmitir la información más importante sobre la carrera presidencial y se centra en los individuos que usan las redes sociales: tiene un claro objetivo de concienciar. Cualquiera puede ser uno de los 87 millones de usuarios de los que la empresa Cambridge Analytica tenía 5.000 datos.

Las falibles normas de privacidad que tenía Facebook y que siguen causándoles tantos problemas y multas a día de hoy son uno de los temas del documental. En vez de centrarse en abstracciones, el documental busca testimonios de extrabajadores en Cambridge Analyitica y el modo de conectar los distintos puntos de interés entre política y redes sociales.

Este documental hace un recorrido algo superficial sobre algunos de los aspectos, pero no carece de interés al tener un abanico tan numeroso de participantes. No sabemos si servirá para concienciar a más usuarios, pero seguramente ayudará a muchos a entender de qué se habla cuando se informa sobre el peligro que puede suponer el uso sin control de las redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix