Logo Computerhoy.com

Fallece David Prowse a los 85 años, el Darth Vader original

Fallece David Prowse a los 85 años, el Darth Vader original

El actor británico David Prowse, que dió vida a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, ha fallecido a los 85 años de edad. Nos deja otro de los míticos actores de la saga.

Tras sufrir "una breve enfermedad", según ha explicado su representante, David Prowse falleció ayer sábado a los 85 años. Fue el actor que dio vida a Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars, en los años 70 y 80. La voz reconocible por todos la puso James Earl Jones, mientras que en España el doblaje corrió a cargo del también añorado Constantino Romero.

Con sus más de 2 metros de altura y casi 120 Kilos de peso, David Prowse se estrenó en el cine en 1967, en la comedia Casino Royale. Pero fue en el clásico de 1971 La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, donde George Lucas lo descubrió.

Debido a su altura, Lucas le ofreció el papel de Darth Vader o Chewbacca. Prowse eligió el de Vader porque "la gente siempre recuerda a los malos", y porque no le gustaba llevar un traje peludo. En este vídeo podemos escuchar su voz real durante el rodaje de la primera película de Star Wars:

Como hemos comentado, la voz fue sustituida por la de James Earl Jones, mucho más cavernosa y potente.

El momento más polémico llegó en la tercera película, cuando Luke Skywalker le quita la máscara a Darth Vader. En esa escena podríamos haber visto su verdadero rostro, pero George Lucas decidió cambiarlo por el del actor Sebastian Shaw. Prowse reconoció que no tenía buena relación con Lucas, seguramente por algún comentario que dijo a la prensa, pero que no recordaba cual era.

Campeón de Halterofilia del Reino Unido en varias ocasiones, David Prowse interpretó a Frankenstein en un par de películas en los años 70. Pero tras Star Wars, solo participó en dos o tres más. Curiosamente su última aparición fue en el documental español Yo soy tu padre (2015), en donde los autores Toni Bestard y Marcos Cabotá querían reivindicar su figura. Aquí puedes ver el trailer:

Está disponible en DVD y Blu-ray.

David Prowse poseía un gimnasio, que se convirtió en su modo de vida. También fue un habitual de las convenciones de Star Wars, en donde se le podía ver a menudo firmando autógrafos. Pero en 2010 Lucasfilm prohibió su asistencia a las convenciones oficiales.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Es muy conocido en el Reino Unido por su papel de El Gigante de la Cruz Verde en una campaña benéfica televisiva en donde enseñaba a los niños a cruzar la calle. En el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico por su contribución cívica.

Han pasado más de 40 años desde el estreno de la trilogía original de Star Wars, y por ley de vida sus actores ya son mayores. Tristemente en los últimos años han fallecido algunos de ellos, como Carrie Fisher (Princesa Leia) en 2016, Peter Mayhew (Chewbacca) en 2019, y este fin de semana David Prowse (Darth Vader).

Descansa en paz, Lord Sith.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.