Logo Computerhoy.com

Fallece Syd Mead, el visionario creador artístico de Blade Runner, Tron y otras películas futuristas

Fallece Syd Mead, el creador artístico de Blade Runner, Tron y otras películas futuristas

Ayer 30 de diciembre falleció Syd Mead, el diseñador artístico de Blade Runner, Tron, Star Trek la Película, y otros filmes de ciencia-ficción de Hollywood. Tenía 86 años.

Los directores y actores de las películas son los que se llevan la fama, pero detrás de ellos hay legión de genios que, en muchos casos, son los verdaderos artífices del éxito de los filmes. ¿Hubiese tenido el mismo éxito Star Wars sin los diseños de las naves, los robots y los planetas tan icónicos que nos mostraba?

Syd Mead estaba considerado uno de los visionarios más influyentes de Hollywood. Fue el creador artístico de la obra maestra Blade Runner (1982) y sus diseños de una Los Ángeles distópica, los vehículos y la ambientación de la película dieron forma cinematográfica al cyberpunk. Inspiró no solo a futuros cineastas, sino también a escritores y dibujantes de comics.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Syd Mead también fue el creador artístico de otras películas impactantes a nivel visual, como Tron, Star Trek, y Aliens (diseñó la nave Sulaco). George Lucas creó los AT-AT basándose en un diseño de Mead. Más recientemente participó en algunos diseños de Misión Imposible III, y fue consultor de Blade Runner 2049.

Durante los años 90 participó en el diseño artístico de algunos videojuegos, como Syd Mead's Terraforming, CyberRace o Wing Commander: Prophecy.

Ingeniero industrial de profesión, ha diseñado edificios, salones, vehículos y otros elementos para compañías tan dispares como Ford, Sony, Disney, Honda, y multitud de universidades americanas.

9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla en el cine

9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla en el cine

Ahora nos parecen lo más normal del mundo, pero hace 30 o 40 años los espectadores que acudían al cine y veían por vez primera un teléfono móvil, unas gafas de realidad virtual o una impresora 3D, se quedaban alucinados. Estos son los inventos de cine que nos dejaron con la boca abierta.

Lee el reportaje

Como otros muchos visionarios, Syd Mead puso en imágenes nuestro futuro, y ayudó a modelarlo. Muchos de sus conceptos artísticos y arquitectónicos hoy se consideran canon en el cine futurista. Si no se ajustan a ellos, no nos parece una película del futuro...

Hasta siempre, Syd Mead. Tu legado ya es eterno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.